La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción que la obra pública del gobierno federal no permea en Yucatán
La falta de oportunidades de trabajo en la entidad es el principal reto al que se enfrenta el sector de la construcción.
Jorge Alberto Villalobos Herrera, delegado de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción en Yucatán (AMIC), señaló que a pesar de la gran inversión del gobierno federal en la región, las pequeñas y medianas empresas constructoras no tienen oportunidad en comparación con las grandes firmas, que están detrás de las obras magnas.
«Queremos que nos den oportunidades, a las empresas organizadas, que tienen experiencia, porque vemos que hay mala calidad en las obras y los tiempos de construcción se alargan porque no son empresas con experiencias y no son profesionales como las que están en la AMIC», añadió.
A pesar de las grandes obras de la Cuatroté, el entrevistado comentó que se requieren paquetes de pequeñas obras para que la recuperación económica permee en las pequeñas y medianas empresas, que conforman el 80% de la industria de la construcción.
Insistió que las obras faraónicas no dan trabajo a las pequeñas constructoras y cuando se las contratan no hay contrato formal, carecen de anticipos e incumplen con los pagos.
«Ellos traen un sistema de contratación que no conocemos. De hecho, las empresas que, originalmente tienen el contrato, no tenemos acceso a ellas. Se nos presentan operadores y contratistas que nos quieren hacer el subcontrato del subcontrato. Es donde vienen las fallas», comentó.
Un ejemplo de lo antes expuesto es la falta de mano de obra para la construcción de mano de obra, que no laboran en el Tren Maya porque a las empresas yucatecas no les reditua por la inseguridad laboral.
Villalobos Herrera insistió que, reactivando la industria de la construcción, la economía se recupera. Hoy día, de 80 empresas afiliadas en Yucatán, solo el 20% labora.