El Otoño Cultural lleva teatro regional para todo público
Los Chetos divirtieron e hicieron reír a las familias presentes en el Centro Cultural “Yolizma”, a través de una serie de sketches que hicieron recordar las tandas del teatro regional yucateco, con ocurrencias, bombas, canciones y chistes.
Hector Manuel Herrera «Cheto» y sus hijos, Hector Daniel y Fernando Manuel «Sipitucho», presentaron diversas historias, como la de una persona que quería reconquistar a su esposa con los consejos de dos trovadores, y tuvieron como invitado especial a «Chente» Fernández, muy a su estilo, con parodias de temas del propio Vicente, Armando Manzanero y José José, entre otros cantantes.
En este marco, la titular de la Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo, felicitó a los encargados del recinto independiente, por la iniciativa que desarrollan desde la sociedad civil, y agradeció que recibieran una presentación del Otoño Cultural, para brindar esparcimiento sano a la sociedad.
Acatando las medidas sanitarias, en el DIF de Izamal, niñas, niños y jóvenes conocieron la importancia de obedecer y ser justos, con Cuentos y leyendas de Yucatán, obra que dirige la actriz local Wendy Cruz; este trabajo, enfocado en las familias, relata el proceso de la conquista española hacia la población maya.
Valiéndose de utilería creativa elaborada con cartón y un títere que, más tarde, se convertiría en el Enano de Uxmal, esta compañía teatral regaló momentos divertidos y didácticos a su público, motivando que la velada concluyera con aplausos y felicitaciones.
En el marco del festival se llevaron a cabo 83 actividades de acceso gratuito para la audiencia de diversos puntos de la entidad, en las disciplinas de teatro, música, danza y cine, con la participación de 529 artistas.