El Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey) ha logrado que alrededor de 500 personas con discapacidad obtengan empleo formal en los últimos cinco años, según informó la directora de la dependencia estatal, María Teresa Vázquez Baqueiro. Actualmente, al menos 40 empresas están contratando de manera permanente a individuos con discapacidad.
La estrategia del Iipedey incluye un acercamiento más definido con las empresas, analizando los puestos de trabajo disponibles para determinar qué discapacidades pueden ser consideradas en estas vacantes. Esto implica cambiar percepciones y eliminar estigmas sobre las capacidades de las personas con discapacidad. Se ofrecen cursos de capacitación a las empresas para que el personal pueda recibir a sus compañeros discapacitados de manera inclusiva.
«Son cursos de sensibilización y capacitación para que los empresarios los vean como lo que son: personas, ya que son individuos que pueden seguir indicaciones, trabajar en equipo y alcanzar objetivos», explicó Vázquez Baqueiro. A lo largo de cinco años, el Iipedey ha llevado a cabo más de 500 talleres de este tipo.
Además de la capacitación en el sector privado, el Iipedey ha ofrecido cursos a alrededor de 19 mil personas, mayormente servidores públicos. Se han brindado también 40 capacitaciones a operadores del Sistema Va y Ven, una iniciativa que enseña a proporcionar un trato amable y adecuado a las personas con discapacidad.
Este programa utiliza experiencias vivenciales, como vendar los ojos o utilizar sillas de ruedas, para que los operadores comprendan mejor las necesidades y desafíos de las personas con discapacidad.