Después del trágico deceso de una menor en un elevador de un hospital del IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante la mañanera que habrá castigo para los responsables de la muerte de una niña de seis años.
Tras considerar que los hechos ocurridos son tristes y lamentables, el Mandatario informó que está en marcha una investigación, que no habrá impunidad y tampoco chivos expiatorios.
«Muy triste, ya se hace la investigación, se va a castigar a los responsables, ya el Seguro Social (IMSS) emitió un informe y un reporte. Muy triste y lamentable lo que sucedió y se tiene que castigar a los responsables, no puede haber impunidad», expresó.
Acusan al camillero, ya está detenido, se le advirtió. Situación que hace unas horas se resolvió dejando en libertad al camillero que en un principio se consideraba como el principal sospechoso.
Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo prácticamente reprodujo la versión informada ayer por el IMSS.
En cuánto al tema del elevador el mandatario indicó que la empresa que debió a arreglar el elevador, no lo hizo, pero tampoco dio avisó para evitar que el ascensor fuera utilizado.
¿Quiénes son los responsables?, se le preguntó.
«De acuerdo al informe que nos dieron, hay un contrato de mantenimiento de los elevadores. Se informó que no funcionaba, fueron a verlo los de la empresa encargada de mantenimiento. Sin embargo, no lo arreglaron y tampoco dejaron señalamientos de que tampoco podía usarse», indicó.
«Entonces cuando bajan a la niña para atenderla, que llegó enferma para atenderla de dengue, queda atrapada, entonces, porque falló el elevador, estaba descompuesto. Es muy triste esta situación, muy lamentable, y se va a castigar a los responsables, se va a abrir una investigación».
A pregunta expresa, el Jefe del Ejecutivo sostuvo que los contratos serán revisados y promedió un informe.
«Sí, debe de hacerse, y van a informar en qué condiciones se dio el contrato, cuál es la empresa y quiénes son los responsables», refirió.
Ayer martes, Aitana Betzabé, una niña de 6 años, murió prensada en el elevador del hospital 18 del IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo, en donde era atendida por un diagnóstico de dengue.
En un comunicado, el IMSS deslindó su responsabilidad y culpó a la empresa contratada para dar mantenimiento al elevador por el accidente.
Según su versión, este 10 de julio notificó la falla a la empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México, que supuestamente reparó personal de esa compañía aunque al retirarse no dejaron señales o barreras que impidieran el uso del ascensor
Información: Reforma.