El gobernador de Yucatán exhortó a la población a no bajar la guardia y prevenir que los hospitales colapsen
El gobernador Mauricio Vila Dosal informó que la variante Ómicron ha «ha resultado ser un Covid más leve, que las cepas anteriores», por lo que exhortó a la población a no confiarse para prevenir que la capacidad hospitalaria colapse.
«La variante Ómicron es la que está predominando en Yucatán, eso pareciera que es una buena noticia, porque es más leve que la Delta, que era más agresiva. Con un esquema de vacunación completo, en la gran mayoría de los casos resulta un Covid leve», dio a conocer el jefe del Ejecutivo Estatal en la conferencia de prensa realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Las hospitalizaciones no han crecido de una manera alarmante», señaló el mandatario estatal. En septiembre, recordó, se registraron 250 personas ingresadas en nosocomios públicos, que en comparación con ayer martes fueron 67 pacientes hospitalizados.
En este momento, afirmó Vila Dosal, las hospitalizaciones no han subido en la misma proporción que se incrementaron con las variantes anteriores, gracias a las vacunas.
Ante el incremento de contagios de la Covid-19, el Comité de Expertos en Salud Pública del gobierno del Estado decidirá el cambio de color en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico Nacional.
De momento, no habrá restricciones. El gobernador pidió a los yucatecos bajar, de manera voluntaria, la movilidad y reuniones sociales.
Asimismo, también reconoció la buena respuesta de los yucatecos, pues la movilidad bajó de 12.5% a 8.6%. «Creo que los yucatecos, de manera responsable, han estado disminuyendo su movilidad. Pero necesitamos que esto se haga extensivo durante todo el tiempo que Ómicron representa una amenaza», señaló.
Regreso a clases presenciales
El regreso a clases presenciales será el lunes 17 de manera voluntaria, precisó Vila Dosal. «Quien quiera llevar a sus hijos, que los lleve. El regreso será híbrido, seguimos en el mismo formato. Algunos alumnos acudirán el lunes, otros el martes, el miércoles y el jueves», comentó.
Sobre los cubrebocas de tela, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, confirmó que un cubrebocas de tela no protege de un posible contagio como una mascarilla tricapa, N95 o KN95.
«En el caso de Ómicron, está bien documentado que cubre el cero por ciento de contagio de Covid. Es muy importante hacer del conocimiento de la gente, pues el uso de un cubrebocas de tela o una pañoleta, es disminuir el riesgo de otras enfermedades como la gripa, pero no del Covid», dijo.
El funcionario estatal insistió que lo ideal es usar el cubrebocas bicapa o tricapa, o KN95 para proteger de la nueva cepa y de la Delta que todavía se tiene presencia en el Estado.