“Urge atender y garantizar los derechos y las condiciones necesarias para que las niñas y los niños yucatecos gocen de atención y cuidado para su desarrollo”, Pacto por la Primera Infancia
Las 500 organizaciones, integrantes de Pacto por la Primera Infancia, convocaron a las candidatas y los candidatos a la gubernatura de Yucatán hacer de la primera infancia una prioridad, y poner al centro de sus propuestas la protección de los derechos de las 212 mil 271 niñas y niños menores de 6 años en la entidad.
De no hacerlo, advirtieron mediante un boletín, difícilmente se revertirán los problemas sociales que aquejan a dicho sector de la población como son inseguridad, violencia, enfermedades crónicas, bajos aprendizajes y poca productividad.
“No hay tiempo que perder. Urge atender y garantizar los derechos y las condiciones necesarias para que las niñas y los niños en Yucatán gocen de atención y cuidado para su desarrollo. ¡Hagamos de Yucatán un mejor lugar para nacer y crecer!”, se informó.
Algunos de los retos que enfrentan las autoridades y la sociedad son disminuir el porcentaje de niñas y niños que viven en pobreza, actualmente hay 100,808 menores de 6 años en esta condición, lo que equivale a casi la mitad del total de la niñez en el estado, esto coloca a Yucatán en el lugar 14 a nivel nacional, se informó en un boletín.
El Pacto, mediante la Coordinación Regional en Yucatán, ha logrado un acompañamiento de trabajo con el actual Gobierno para crear mejores condiciones para la niñez, como es el impulso de la nueva Ley Estatal de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que por primera vez estableció la obligatoriedad de contar con un Programa Especial para la Primera Infancia. Sin embargo, a pesar de los avances aún queda mucho por hacer en materia de atención a la salud, pobreza, educación, entre otros.
En materia de salud, tres de cada 10 bebés yucatecos son alimentados de leche materna durante los primeros seis meses de vida, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2021-2022). “Urge apoyar e incrementar esta cobertura”, señaló el texto.
Además, es necesario reducir la desnutrición crónica y la anemia, toda vez que 60 mil 922 niñas y niños menores de 5 años padecen anemia (Ensanut 2018-2019) y 21 de cada 100 menores de 5 años desnutrición crónica (Ensanut 2022).
La atención que se dé en los primeros años de vida es fundamental, ya que en esta etapa se desarrolla el 90 por ciento del cerebro y, con él, las conexiones neurológicas, habilidades, capacidades y procesos metabólicos que acompañarán a las personas el resto de su vida.
Lo que sucede en la primera infancia (0 a 5 años 11 meses) determinará la trayectoria de vida de niñas y niños en todos los aspectos: su salud física y mental a lo largo del ciclo de vida; su capacidad de aprender, planear, esperar y trabajar; incluso su capacidad de amar y colaborar con los demás.
Si ese desarrollo se ve afectado negativamente por la negligencia, la violencia, la falta de oportunidades, una mala nutrición, nulo acceso a servicios de salud o cuidados inadecuados, las pérdidas en términos de potencial serán irreversibles, expuso el boletín.