El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán otorga recomendaciones para reforzar la salud y orienta sobre factores de riesgo que aumentan la probabilidad de registrar trombosis pulmonar, una enfermedad que puede ser mortal si no se detecta y se otorga seguimiento médico a tiempo.
El doctor Alfredo Aguilar Cervera, especialista en Medicina Interna, explicó que la trombosis pulmonar ocurre cuando se forma un coágulo de sangre y bloquea las arterias en los pulmones, evitando el flujo normal de la sangre; generando consecuencias que pueden ser graves. Por lo tanto, es fundamental reiterar la importancia de la detección temprana y del seguimiento de hábitos saludable para prevenir la formación de coágulos.
Considerando lo anterior, el IMSS insta a sus derechohabientes a estar atentos a factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de registrar este padecimiento como, por ejemplo: inmovilidad prolongada (reposo en cama, viajes largos); enfermedades crónico-degenerativas como: diabetes, hipertensión o insuficiencia cardíaca; uso de anticonceptivos hormonales o terapia de reemplazo hormonal; tabaquismo y obesidad.
“Cabe señalar que, los síntomas de la trombosis pueden variar; sin embargo, algunos pueden ser: dolor en el pecho al respirar profundamente, tos, y en ocasiones puede estar acompañada de sangre; mareos o desmayos”, indicó el especialista.
Algunas acciones que pueden ayudar a reducir el riesgo de registrar esta afección son: realizar actividad física regular; mantener una dieta equilibrada y control del peso; evitar el sedentarismo, especialmente durante viajes prolongados, así como consultar a un médico en caso de tener factores de riesgo o antecedentes familiares.
También se debe considerar, aunque no se tengan síntomas o molestias, agendar una valoración médica preventiva; ya que con ello es posible fortalecer la salud, evitar complicaciones o detectar de manera oportuna padecimientos que pudieran poner en riesgo la salud y la calidad de vida.
Se reitera que el IMSS en Yucatán otorga valoraciones preventivas en los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas; de igual forma, tiene equipos multidisciplinarios con los que otorga seguimiento a casos confirmados.
El IMSS invita a la población a adoptar y reforzar hábitos saludables para reducir el riesgo de trombosis pulmonar, así como acudir con su médico ante cualquier síntoma. De igual forma, el Instituto reafirma su compromiso de continuar salvaguardando la salud de todas y todos.