No es confiable y antes estuvo en el PRI y la militancia yucateca nos pide que hagamos un cambio, señaló Mario Mex Albornoz
MÉRIDA, YUCATÁN A 15 DE FEBRERO DE 2021.– La imposición de José Orlando Pérez Moguel como representante del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) será revocada, pues es un personaje que no ha trabajado ni esté trabajando por el partido, comentó el presidente del Comité Directivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Mex Albornoz, quien desde el pasado viernes pidió de forma verbal, ante la representación de Morena en el INE, que una persona “comprometida en el partido” sea quien ocupe dicho cargo.
“Antes estuvo en el PRI y en el Verde. Estará en una posición muy delicada, que debe reservarse para quienes hayan hecho un trabajo directo con el Comité Estatal y las bases”, mencionó.
Pérez Moguel, como representante de Morena en el Iepac, tendrá acceso a la información que implica el tema de las candidaturas, paridad de género. “No es posible que tengamos a una persona que no es confiable y que, a todas luces, tiene repudio completo de la militancia y simpatizantes de Morena en Yucatán”, señaló Mex Albornoz.
“Nos toma por sorpresa”, expresó el dirigente morenista, quien de manera flemática externó su descontento porque el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que preside Mario Delgado Carrillo, ignoró a la militancia local para integrar a un personaje vinculado actualmente con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y antes al PRI.
“Cuando Andrés Manuel López Obrador era presidente del partido teníamos una conversación más fluida, más directa, donde este tipo de cosas nos la consultaban y se nos hacía saber, con anticipación, algún cambio. Parece ser que desde el Comité Nacional y la representación nacional de Morena ante el INE tomaron la determinación de hacer cambio”, señaló.
Tras la designación de Pérez Moguel como representante de Morena ante el Iepac, Mex Albornoz quedó fuera.
Además, comentó, la base de militantes nos exige que hagamos el cambio y lo vamos hacer ante las instancias correspondientes
En el tema de la selección de los candidatos para las alcaldías y diputaciones locales, el dirigente morenista insistió que la elección será mediante encuesta abierta o consenso entre los aspirantes “para que lleguen a formar un solo equipo de trabajo y se forme un candidato o candidata de unidad”.
PARA MÉRIDA, EL CANDIDATO SERÁ HOMBRE
Específicamente en Mérida, en donde se inscribieron nueve aspirantes, Mex Albornoz adelantó que será un hombre, lo que dejaría fue de la contienda a Ninive Zuñiga Zetina, hasta el momento la única mujer inscrita en el proceso.
“Estamos proponiendo en el partido que la candidatura para Mérida sea hombre, porque así nos ayuda a cubrir la paridad. También eso sería un filtro. Estamos buscando que se respete ese planteamiento del partido a nivel estatal”, dijo.
Sobre el largo camino de la designación o elección de candidatos, el morenista comentó que se han reunido con aspirantes de varios municipios para “ver sí es posible evitar la encuesta y tener candidatos de unidad con lo que avanzaríamos en el Estado”.
Sin embargo, reconoció, el CEN y la Comisión de Elecciones no están agilizando el proceso. “Por alguna razón están dejando que pase el tiempo, se extienda la fecha o el momento que se den a conocer los resultados. Cuando, según la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Elecciones, tenemos hasta el 22 de marzo para dar a conocer las futuras candidaturas”.