

MÉRIDA, YUCATÁN A 25 DE MARZO DE 2021.– Oscar Brito Zapata se autoproclamó como virtual candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a diputado federal por el Distrito 3, luego de que la dirigencia nacional le informó que fue el ganador de la encuesta para seleccionar al abanderado por esa demarcación.
A través de un video que publicó en sus redes sociales, el aspirante morenista se bajó de la contienda para ser el candidato para la presidencia municipal de Mérida.
“A mis compañeras y compañeros que han sido favorecidos y a los que no han sido favorecidos en este proceso, los invito a que nos sumemos y cerremos filas, en unidad y movimiento para la consolidación de la Cuarta Transformación en nuestra ciudad de Mérida y nuestro estado”, comentó en el mensaje grabado en la comisaría San Pedro Chimay.
Trascendió que Brito Zapata fue bajado de la contienda por la candidatura a la presidencia municipal de Mérida, al igual que Ismael Peraza Valdez (a) “Echaniz” y Ángel Alonzo Xacur, ex delegado del Infonavit.
En los últimos días creció fuertemente la versión que la dirigencia nacional impondrá como candidata a la alcaldía de Mérida a la senadora Verónica Camino Farjat. La Comisión de Elecciones no ha confirmado si está siendo incluida en la encuesta correspondiente.
Apenas el pasado miércoles, Mujeres de Morena externaron publicamente su rechazo a la posible imposición de la legisladora, a quien calificaron de “chapulina” política que genera división interna en el partido y no está a lado de las mujeres en el caso Félix Salgado Macedonio.
En rueda de prensa, acusaron al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Mario Delgado Carrillo, así como a los comisionados Ovidio Peralta Suárez y Óscar Cantón Zetina, de generar problemas internos al pretender imponerla, a pesar de que la militancia de Yucatán no la ve con buenos ojos.