El Otoño Cultural 2024 cumplirá con llevar al cabo la programación de los espectáculos que seleccionó la administración, el único plus fue el concierto que la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) dio en el Parque de La Plancha, dio a conocer Patricia Martín Briceño, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).
En 2025, esta fiesta de las artes llegará con un formato renovado y con el sello del Renacimiento Maya para llevar los espectáculos y expresiones artísticas a todo Yucatán. “Si a los teatros, espacios cerrados, pero ¿por qué no acercar la cultura a la calle, a la gente? ¿Por qué no llevarlo al interior del Estado, a los bajos de los palacios municipales, en las escuelas? Tenemos muchas ganas de cambiar los formatos de cómo hasta ahora se ha llevado la promoción de la cultura”, opinó.
Al ser cuestionado sobre el regreso de la Gran Muestra Estatal de Altares de Janal Pixán a la Plaza Grande, que se suspendió en el sexenio pasado por falta de recursos, la funcionaria estatal adelantó que se realizará una exposición en el Gran Museo del Mundo Maya para dar a conocer todos los elementos que conforman un altar tradicional.
“El altar yucateco es digno ser conocido, de entender cómo los tres o cuatro pisos, la comida, las cruces, porque todos los elementos. Las actividades se harán en el Museo Maya, incluso pedagógicas y también estarán acompañadas de charlas, incluso actividades para niños”, comentó.
Sobre la gran muestra estatal que se hizo en la Plaza Grande, opinó: “Si bien era algo lindo y atractivo, estaba más dirigido a un público extranjero. Nos interesa mucho que nuestra propia gente sepa de qué se trata esta festividad”.