Para reforzar la salud física y mental de todos los alumnos que están regresando a sus rutinas escolares, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán otorga algunas recomendaciones que pueden ayudarlos a tener un mejor rendimiento escolar.
La doctora María Chávez Escamilla, Médica Familiar, indicó que para mantener un óptimo rendimiento escolar es vital reforzar hábitos de higiene de sueño, buena alimentación, intercalar actividades académicas y físicas, así como corroborar en qué condiciones se encuentra actualmente la salud de los niños y adolescentes.
“Es muy importante que los padres, madres de familia o tutores de los menores de edad fortalezcan la implementación de acciones de autocuidado y consideren llevar a sus pequeños a un chequeo médico preventivo, ya que con ello se supervisará su salud, se les ayudará a prevenir complicaciones en su crecimiento y desarrollo,además de evitar un bajo rendimiento escolar”, indicó el especialista.
También es fundamental que se retomen adecuados hábitos de sueño como, por ejemplo, supervisar que los menores duerman un promedio de ocho horas al día, así comoestablecer un horario fijo para ir a la cama; además de evitar,por lo menos una hora antes de dormir, aparatos electrónicos como la televisión, teléfono celular, tablet, videojuegos, etcétera.
“Dormir menos de las horas recomendadas puede llegar a generar problemas de aprendizaje, comportamiento y atención, así como un aumento en el riesgo de presentar algunas enfermedades como obesidad, ansiedad, diabetes y depresión”, explicó la especialista.
Por otro lado, los hábitos alimentarios también influyen en la memoria y el aprendizaje, por lo tanto, se deben respetar las tres comidas del día; además de considerar que el desayuno es indispensable, ya que aporta 25% de la energía total que se utiliza durante todo el día.
Cabe señalar que las tres comidas deben contemplaringredientes de los cinco grupos de alimentos: en primer lugar y mayor proporción frutas y verduras, posteriormente cereales, que deben ser suficientes; además de leguminosas y alimentos de origen animal.
De igual forma, se debe proporcionar a los estudiantes un lunch o refrigerio para que lo consuman a media mañana y por la tarde, para que tengan suficiente energía durante el día. Es importante reiterar que esto no es un remplazo del desayuno o la comida.
Algunas sugerencias a preparar son: ensalada de atún con verduras, galletas integrales y fruta; rollitos de jamón de pechuga de pavo rellenos de verdura cocida; ensalada de zanahoria, jícama y pepino con sal y limón; sándwich de atún o pollo e incluyendo ensalada de verduras y yogurt natural.
Debido a las altas temperaturas que se registran en Yucatán,es importante que los niños, las niñas y adolescentes también mantengan una hidratación suficiente con agua natural, durante las clases.
También es importante orientar a los pequeños para que realicen actividad física; ya que permite descargar tensiones, encontrar relajación y mejorar el ciclo del sueño. Los padres y tutores también deben supervisar la salud mental y emocional de los estudiantes, considerando que en caso de requerir apoyo se acuda con un especialista.
Otra recomendación es llevar a los menores a un chequeo preventivo para monitorear su salud. En el Seguro Social este tipo de chequeos se realizan en los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, de lunes a viernes, de 7:30 a 20:00 horas, y no se requiere de cita previa.
Únicamente, se reitera la importancia de llevar la Cartilla Nacional de Salud para poder tener un mejor registro y control de las acciones realizadas.
Algunos de los servicios que pueden solicitarse, son: detección de defectos visuales en edad escolar (a partir de los 4 años y adolescentes), aplicación de vacunas según el esquema correspondiente y medición de peso y talla. De igual forma, el personal de estos módulos entrega cepillos dentales y pastillas reveladoras de placa bacteriana para proteger la salud bucal, así como Vida Suero Oral y desparasitantes.