Yucatán registró un repunte de fallecimientos por Covid-19, dio a conocer la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY). En las últimas 24 horas, los decesos pasaron de 29 a 33, es decir, aumentaron un 13.79 por ciento.
El subsecretario de Salud Pública Estatal, Carlos Isaac Hernández Fuentes, detalló que las cuatro víctimas, tres mujeres y un hombre tuvieron en común la diabetes e hipertensión.
–Una mujer, de 82 años de edad, originaria y residente de Mérida, con antecedentes de diabetes, hipertensión y enfermedad renal crónica. Vivía con 5 personas, que no presentan síntomas.
–Un hombre, de 65 años, originario y residente de Mérida, con diabetes, hipertensión y obesidad. Vivía con 2 personas, que no presentan síntomas.
–Una mujer, de 63 años, originaria y residente de Baca, con diabetes y obesidad. Vivía con 3 personas, hasta el momento asintomáticas.
–Una mujer, de 55 años, originaria y residente de Tekantó, también con diabetes e hipertensión.
En total, son 29 las personas fallecidas a causa del coronavirus, tres de ellas extranjeras: dos británicos y una italiana que residió en Mérida.
En relación con los contagios positivos, ya suman 331 y también presentaron un incrementó del 7.11 por ciento de un día para otro. Además, el Coronavirus ya tiene presencia en 28 de los 106 municipios, siendo Mérida, Valladolid y Umán los que más contagios positivos reportaron.
–Mérida registró 246; Valladolid, 16; Umán, 10; Kanasín, siete; Ticul, seis; Tekax, cinco; Chemax, cuatro; Conkal, Halachó y Hunucmá con tres cada uno; Izamal, Maxcanú, Muxupip y Opichén, con dos cada localidad; mientras Akil, Baca, Calotmul, Cenotillo, Chocholá, Dzidzantún, Huhí, Kantunil, Motul, Progreso, Samahil, Tetiz, Tizimín y Yaxcabá con uno. Seis de los casos confirmados son de otro país o Estado –explicó el funcionario.
De los 331 casos confirmados, 178 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 74 continuán estables, aislados, monitoreado
Los pacientes hospitalizados incrementaron un 11.11% pues pasaron de 45 a 50.
La yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada, se informó.
El rango de edad de los casos confirmados es de 3 a 94 años.
Hernández Fuentes exhortó a la población vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con padecimientos como diabetes, hipertensión, sobrepeso, problemas cardíacos, VIH o cáncer o tabaquismo, si presentan fiebre, cansancio o tos seca acudir de inmediato al centro de salud más cercano.