MÉRIDA, YUCATÁN A 30 DE MARZO DE 2021.– A una horas que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) haga pública la lista de los candidatos a diputados locales y presidentes municipales en Yucatán, los militantes fundadores advirtieron que las imposiciones de ex panistas y ex priistas en las candidaturas, aprobadas por el senador Ovidio Peralta, ponen en riesgo la estabilidad del partido.
Mario Mex Albornoz, presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, así como consejeros estatales reunieron las firmas de los militantes y simpatizantes para exigirle por escrito a Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que destituya a Orlando Pérez Moguel como representante de Morena en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
En la carta, los morenistas expusieron que Pérez Moguel no es protagonista del “cambio verdadero” y al no estar afiliado viola el Artículo 5° Letra G de los Estatutos de Morena, así como el artículo 40 inciso C de la Ley General de Partidos Políticos.
La principal razón para que “El Centavito”, como se refirieron a Pérez Moguel, es por su antepasado en PRI, luego en el PAN, donde tuvo varios cargos de elección popular y administrativos, y adhesión al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“El señor Orlando Pérez Moguel cobró en la nómina, como aviador, del gobierno priista de Rolando Zapata Bello, quien es el padrino político e impulsor de la carrera meteórica de la hoy Senadora Verónica Camino Farjat”, añadieron.
Kanasín
La mañana de ayer, afuera de las instalaciones del Comité Estatal, morenistas de Kanasín protestaron para externar su rechazo por el expriista Carlos Morena Magaña, quien, dicen, será el candidato de Morena para la presidencia municipal y respaldar la postulación de Luis Pavón.
En lo oscurito
Sin convocar a la militancia e ignorando a la directiva estatal, el senador Ovidio Peralta Suárez, delegado del CEN de Morena en Yucatán, convocó en “lo oscurito” la tarde ayer a las personas “elegidas” para ser sus candidatas y candidatos para las elecciones de Yucatán.
La reunión se realizó en un local de un sindicato, ubicado detrás de la Ex Penitenciaria Juárez, a entregar sus documentos, pues hoy se realizará la inscripción ante el Iepac. La actividad se realizó a puerta cerrada.
Al respecto, Mex Albornoz mencionó que los representantes del CEN ignoraron a al Consejo Estatal para seleccionar a las y los candidatas.
Morena, reconoció, pasa por un momento muy complicado porque se abrió la puerta a que entren personas de otros partidos a que ocupen candidaturas en municipios en donde hay perfiles fuertes de Morena.
“Hay varios personajes que todavía hace unos meses estaban en otro partido y ahora quieren ser candidatos o candidatas de Morena. El senador Ovidio está poniendo en riesgo la estabilidad del partido y la organización misma, e incluso el registro, porque la militancia no votará por priistas o panistas”, aceptó.
Por cierto, uno de los expriistas que acudió al local a entregar sus documentos fue Carlos Moreno, el exalcalde de Kanasín, acusado de corrupción y desvío de recursos, quien ahora será candidato de Morena para buscar nuevamente gobernar en esa localidad.