Del 29 de febrero al 03 de marzo, Izamal se prepara para recibir la tercera edición de PáayT’aan, el Festival del Alma Peninsular. Con la expectativa de superar la asistencia de cinco mil personas del año pasado, se espera que alrededor de siete mil visitantes se sumerjan en esta experiencia cultural que destaca la riqueza de la región.
Tuffy Gaber Arjona, presidente de Diálogos Izamal A.C, destacó la importancia del festival al posicionar a Izamal como un punto de encuentro para el diálogo sobre la cultura y las tradiciones mayas. «Queremos que la sociedad sepa que Izamal es un espacio para dialogar sobre lo que sucede en el estado y con los mayas, y que aquí se llevan a cabo diversas actividades», afirmó.
Sobre el tema, Carlos Alejandro Itzá Mesh, director de turismo de Izamal, resaltó el impacto económico positivo que PáayT’aan genera en la zona. Durante ediciones anteriores, la ocupación hotelera alcanzó un 85 por ciento durante los días del evento. «Actualmente estamos al 60 por ciento de reservas, pero aún tenemos un mes para promocionar más el evento y aumentar la ocupación hotelera», mencionó.
Al respecto, Gastón Melo, comisario del festival PáayT’aan, compartió la visión de destacar la cultura yucateca y peninsular, diferenciándose de otras regiones del mundo. Con más de 40 eventos programados durante los cuatro días del festival, el 95 por ciento de las actividades son gratuitas. Además, habrá conciertos, charlas sobre cocinas ancestrales, conferencias, teatro y danza.
El evento contará con la participación de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), que recientemente firmó un convenio de colaboración. Carlos Estrada Pinto, rector de la Uady, señaló que este festival será una plataforma para que los grupos artísticos estudiantiles y profesionales puedan mostrar su talento.
«Este es el escenario perfecto para que los grupos estudiantiles y profesionales que tenemos puedan mostrar su talento, esto es cómo calentar motores para lo que se viene después con la FILEY, son aproximadamente cinco grupos que estarán presentándose», expresó el rector.