En tiempos de confinamiento por el Covid-19, los pacientes con Pakirson, al tener un sistema inmunológico como cualquier humano, tiene las posibilidades de adquirir la infección, comentó el médico neurólogo Jorge Salazar Ceballos.
En 1997, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de abril como Día Mundial del Parkinson, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del neurólogo británico James Parkinson. Desde entonces, se promueve la detección temprana y tratamiento de esta enfermedad.
En entrevista para Edwin Sánchez en Fórmula, el especialista Jorge Salazar nos habló de las recomendaciones que se debe seguir con las pacientes de Pakirson en esta contingencia sanitaria.
Aquí algunas precisiones:
Un paciente con Parkinson tiene la mismas posibilidades de adquirir una infección porque su sistema inmunológico es similar al de cualquier persona.
Sin embargo, muchas personas con el padecimiento pertenecen a las poblaciones de riesgo porque la gran mayoría de los casos se presentan en adultos mayores y como son más susceptibles de presentar problemas pulmonares se debe guardar la sana distancia y el aislamiento social.
En caso de acudir con el neurólogo, deben comunicarse con el especialista para ver si es indispensable acudir a la cita para la valoración. Sí es solo para la receta, que acuda un familiar para no exponerlos innecesariamente.
El galeno señaló que es importante cumplir con el distanciamiento social. Esto quiere decir: No viajes para evitar en exponerse y deben permanecer en casa.
Si el aislamiento empieza a generar depresión y ansiedad, Salazar Ceballos comentó que se debe cancelar todos los pensamientos negativos y pensar que tenemos un sistema inmunológico fuerte.
“Tenemos que enfocar nuestros pensamientos en el presente. Cancelar los pensamientos negativos, porque con el aislamiento social vienen una serie de ideas nada alentadoras. Hay que pensar que dentro de casa estamos bien, estamos sanos y enfocar nuestras baterías en otro tipo de actividades”, comentó.
También, ejemplificó, realizar otro tipo de actividades como escuchar la radio, leer un buen libro y convivir con la familia para reforzar los pensamientos positivos y no centrarse en qué sucederá y “si me voy a infectar”.
El neurólogo precisó que el sistema inmunológico de los pacientes con Pakirson es fuerte y es muy similar al de un sujeto sano. Pero no hay que bajar la guardia y se debe respetar la sana distancia y el aislamiento social.
Sobre la opción de salir a tomar el fresco, una costumbre muy arraigada entre los yucatecos, puede hacerlo si es la casa siempre y cuando se cuide el aislamiento social.
Por el contrario, “salir al parque a tomar fresco no es una medida muy adecuada para ellos”.
Es recomendable, que el paciente se vacune contra la neumonía. “El hecho de estar ante una contigencia no implica que se puedan vacunar”.
Dentro de casa, el adulto puede realizar estiramiento de las manos, de los dedos de los pies y leer en voz alta lo ayudará en mantenerse activos.
En caso de involucrar al paciente en los quehaceres del hogar, Salazar Ceballos dijo que es positivo, pero recomendó prudencia porque las personas que padecen Parkinson presentan problemas de equilibrio.
“Caminar de cinco a diez metros con apoyo de la andadera y dentro de casa será bueno porque reforzará el sistema locomotor”, señaló.
Otros cuidados, no omitir la ingestas de medicamentos ya que pueden haber efectos secundarios y actividad física moderada.
En el caso de los cuidadores, extremar la higiene de las manos y evitar las salidas innecesarias.