Pacientes con VIH en la incertidumbre por la desaparición del seguro social
La puesta en marcha del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) genera mucha incertidumbre en pacientes con VIH/Sida que recibieron la atención médica en el desaparecido Seguro Popular, opinó el coordinador del Centro Comunitario para la detección del VIH y Sífilis de Unasse A.C., José Gerardo Cabrera Reséndiz.
Secretaría de Salud, específicamente el Centro Nacional para la Prevención y Contro del VIH y el Sida (Censida), sacó un comunicado en donde dice que la atención será más fácil, únicamente presentando la CURP o la credencial del INE es más que suficiente para poderte incorporar; sin embargo, aquí en Yucatán no hemos sabido de casos de mala atención o que se les haya incorporado como en otros estados -comentó.
A una semana que entró en operación el Insabi, hay muchas interrogantes, mismas que se conocerán en los próximos meses, comentó el activista.
Un reto, por ejemplo, anteriormente el Seguro Popular tenía los recursos para los retrovirales en Gastos Catastróficos, que se llevaba aproximadamente el 60 por ciento. Ahora, todo el tema de medicamentos, ya no lo lleva Insabi es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) -añadió.
Ante esta curva de aprendizaje del gobierno federal, que ocasionó un desabasto de medicamentos el año pasado, Cabrera Reséndiz mencionó que las Organizaciones de la Sociedad Civil y quienes viven con VIH serán vigilantes de cómo se conduce la transición del desaparecido Seguro Popular al Insabi. Como se recordara, en Yucatán hay 5 mil 711 personas viven con VIH, de los cuales la mayoría fueron atendidos en el Seguro Popular.
El entrevistado también comentó que continúa el desabasto de medicamentos que se ha dado en otras entidades del país, tanto en el IMSS y ex Seguro Popular.
Lo que hemos hecho desde Unasse es vigilar el Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de Antiretrovirales (Salvar), que se tenga la cobertura y los medicamentos suficientes o cuando falten haremos la denuncia correspondiente -señaló.