Paterfamilias de la escuela primaria “María Antonia Ancona”, ubicada en el barrio de San Sebastián, cerraron ayer miércoles una calle para exigirle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reponga el servicio de luz eléctrica, pues desde hace 15 días presenta fallas.
La presidenta de la sociedad de padres de familia Sonia Huchim explicó que reportaron las fallas en el servicio y la paraestatal no les ha hecho caso. Incluso, acudieron a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) para informar el problema, pero no las gestiones no tuvieron frutos.
“Por lo que tristemente tuvimos que recurrir al cierre de la calle para que personal de la CFE vieran”, afirmó la madre de familia. Debido a la falta de servicio eléctrico, los profesores atendieron a los estudiantes durante horas y otros mejor avisaban a los alumnos para que no se presentarán al plantel.
La matrícula escolar está integrada por niños y niñas que habitan en fraccionamientos de ciudad Caucel; San Roque, en el sur, y Piedra de Agua, en Umán. Estudian ahí porque están al cuidado de sus abuelos, pero al tener dos horas de clase a los papás o mamás conviene no llevarlos, comentó.
La falta del suministro eléctrico también ha impactado negativamente en las actividades sociales de la comunidad educativa. “El pasado viernes fue el festival de fin de curso de los alumnos de sexto grado y tristemente fue un fracaso porque no había electricidad”, comentó.
Otra preocupación son los peligros que se exponen los alumnos por el calor y los mosquitos, pues al no haber electricidad tienen complicaciones para mitigar esas molestias que impiden concentrarse a los educandos.
Para las 10 de la mañana, una camioneta de la CFE se presentó para atender el reporte y un empleado les dijo que la falla se debió a la rama de un árbol.