La iniciativa hará viable el futuro político de Yucatán y la representatividad en cuanto a los ciudadanos, comentó el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda
En próximos días, el Partido Acción Nacional (PAN) presentará una reforma política que se trabaja de manera conjunta con los técnicos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) y el Instituto Nacional Electoral (INE) para darles las herramientas y generar una reingeniería que se traducirá en la re-distritación, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda.
«Viene a complementar todo lo que se genera en manera de propuestas. Es importante que las fuerzas políticas nos pongamos de acuerdo y que hagamos viable el futuro político de Yucatán y la representatividad en cuanto a los ciudadanos», adelantó el diputado por el Distrito 4 Local.
En materia político-electoral, Lozano Poveda comentó que, en lo referente a la representatividad, hace falta tocar puntos importantes que la reforma electoral presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no aborda.
«No es una reforma político-electoral integral», señaló el también coordinador de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional. «Únicamente, la columna vertebral es el número de diputados, pero hay otros aspectos más profundos que el tocar esa fórmula aritmética de cuántos diputados hay o debe haber, si no hay temas muy importantes que debemos tomar en consideración».
Los diputados panistas, precisó, analizan la viabilidad de la reforma electoral presentada por los priistas cuyas propuestas claras son aumentar el número de diputados de 25 a 35 y el contemplar los gobiernos coalición.
El asambleísta reconoció que el número de habitantes creció en Yucatán. Esto dio como resultado el aumento en la distritación federal y ha generado una desproporción en cuanto a los distritos, pues algunas demarcaciones tienen el doble o más del doble en cuestión de padrón electoral y tiene que haber un balance.
«Los distritos, como hoy los conocemos, será muy complicado que puedan subsistir. La autoridad electoral hará un trabajo importante y si al final del camino aumentamos el número de diputados, esto tendrá que obedecer a una lógica estadística y, en ese sentido, la autoridad electoral generará una distribución», explicó.
A mayor número de diputados, más recursos económicos para el Poder Legislativo que se aplicaría en la siguiente legislatura. Sin embargo, el entrevistado precisó que «la eficiencia no va tomada de la mano del dinero» y para muestra un botón, la Legislatura 63 ya trabaja de cara al sexto periodo extraordinario de Sesiones.
«Siempre se tomaban los recesos como un tiempo vacacional, por llamarlo de manera elegante. Se decía que era para planeación, pero no lo había. Hoy día queda demostrado que el dinamismo con el que trabaja el Congreso del Estado se plasma en productos legislativos que tienen un efecto directo en la calidad de vida en los ciudadanos», concluyó.