La diputada del Distrito 5 Local, Karla Salazar González, presentó una iniciativa para que la titularidad de la Codhey recaiga de manera equitativa entre alguien del género femenino o masculino. Dos legisladoras de Morena se adhirieron a la propuesta
Con el propósito de romper el techo de cristal al que se topan las mujeres, la diputada panista Karla Salazar González presentó la iniciativa de reformar el párrafo tercero del Artículo 74 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, para que la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) se recaiga de manera equitativa unas veces en alguien del género masculino y otras en el femenino.
«En la historia de Yucatán, nunca ha habido ninguna presidenta en la Codhey. Uno de los objetivos es que haya una mujer que represente y defienda los derechos humanos. A nivel internacional, las mujeres hemos sido un referente en la defensa de los derechos humanos de sectores vulnerables como los niños y las niñas, los adolescentes, las mujeres y las personas con discapacidad», señaló la legisladora por el Distrito 5 Local.
El primer paso para lograr la paridad en este organismo autónomo es comenzar con el lenguaje inclusivo. «La Constitución Local habla de un presidente en la Comisión de Derechos Humanos, pero es necesario que se incluya la palabra presidenta», dijo.
La entrevistada precisó que, una mujer puede ser la Ombudsperson, pero en la ley no está especificado y de lograrse la reforma a la Constitución Yucateca, la Codhey tendría una titular.
De aprobarse la iniciativa, una mujer asumiría el cargo de Ombudsperson, que actualmente ostenta Miguel Óscar Sabido Santana, quien fue electo para un periodo de cinco años.
«Qué en Yucatán podamos tener y contar una mujer que defienda los derechos, será un gran paso», expresó la asambleísta Salazar González.
Por cierto, a esta iniciativa se sumaron las morenistas Alejandra Novelo Segura y Rubí Argelia Be Chan. Al respecto, la panista externó su alegría de que otra fuerza política se haya sumado en un proyecto que traerá grandes beneficios a las mujeres yucatecos.
«Estoy contenta con estás adhesiones y son bienvenidas», expresó. «Las mujeres debemos estar unidas, no hay porque pelear. Me da muchísimo que compañeras de la bancada de oposición, como ellas se llaman, se hayan unido en esta iniciativa», reiteró.