«Nunca estuvo en tela de juicio que las magistraturas electas», precisó la asambleísta Carmen González
Mérida, Yucatán, a 3 de mayo de 2023.– Las diputadas Carmen González Martín y Jazmín Villanueva Moo, del PAN y Morena respectivamente, tuvieron un enfrentamiento durante los asuntos generales de la sesión ordinaria de hoy miércoles por los artículos que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó de la reforma al Poder Judicial de Yucatán.
La legisladora Villanueva Moo, del Distrito 8, se fue contra la Secretaría General del Congreso del Estado, las fuerzas legislativas que aprobaron la iniciativa del Poder Ejecutivo y los magistrados y magistradas.
A los togados, con base en la resolución de la Corte, les pidió que presenten su renuncia en caso de tener vocación y observancia a la justicia y, «quizás así se pudiera medianamente recobrar la vergüenza legislativa».
La panista González Martín, del Distrito 13, pidió la palabra desde su curul para precisarle a la umanense que «la Suprema Corte de Justicia (de la Nación) determinó la invalidez de una frase, una frase compuesta de siete palabras que impactan dos artículos de un decreto que comprendía 43 artículos».
Y añadió: «Nunca estuvo en tela de juicio que las magistraturas electas por este Congreso no hayan estado apegados al proceso constitucional, que quiénes fueron postulados cumplieron con los requisitos establecidos que en todo momento se respetó el marco normativo aplicable; decir lo contrario es aceptar vivir en una realidad paralela».
Recordó que los anteriores magistrados se retiraron apegados a derecho. «Ya lo dijo la corte y justo es por lo que celebramos que la oposición de Morena, en este Congreso, se alegre del correcto funcionamiento de las instituciones porque eso es lo que beneficia a la nación».
De paso, la asambleísta recordó: «estás reformas que no fueron impugnadas y que se contenían en el mismo decreto sí beneficia a muchas más que cinco personas, benefician a las ciudadanas y ciudadanos que buscan tener la certeza y la paz en la justicia de vivir en el mejor estado del sureste del país, aquí de frente y claro, no en oscurito no en sedes alternas».
El posicionamiento de la diputada Carmen González consiguió los aplausos de sus compañeros de bancada y otras fuerzas políticas como el priista Gaspar Quintal Parra. Mientras la morenista Villanueva Moo prestó atención a lo que bebió del Yeti y al olor de sus manos después de ponerse gel antibacterial.