PAN y MORENA se responsabilizan de la violencia en la manifestación ciudadana
Tras darse a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) nunca ordenó lanzar el gas lacrimógeno a los manifestantes que se dirigían al Centro Internacional de Congresos (CIC) Yucatán, partidos políticos políticos condenaron el clima de violencia; sin embargo, PAN y Morena se culparon unos a otros.
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de Acción Nacional, Asis Cano Cetina, lamentó “la alteración del orden público ocasionada por profesionales de la violencia, que replicaron en Yucatán las provocaciones que se registran en otros Estados del país”.
La seguridad no debe ser rehén de intereses partidistas, y acusa al partido de Morena porque “incurre en un grave error al contratar grupos de choque y querer usar en Yucatán la provocación y violencia que antes han puesto en marcha en estados como Guerrero, Oaxaca y Michoacán”, señaló en un comunicado.
“Si Morena quiere llamar la atención aquí, que busque otros mecanismos y estrategias, no contratando grupos de choque que agredan a policías ni a la ciudadanía que en ese momento se encontraba en el lugar”, añadió.
Si bien para hoy, Morena Yucatán convocó a una rueda de prensa donde fijará un posicionamiento con lo sucedido ayer, el presidente estatal de ese instituto político, Mario Mex Albornoz, negó, mediante su cuenta de Facebook, las acusaciones de Cano Cetina,
“Esto no es cierto. Nuestra manifestación fue un plantón pacífico frente al Centro Internacional de Congresos de Yucatán, y cerramos la calle al acceso de vehículos cuando nos enteramos de la agresión con gas lacrimógeno y detención de ciudadanos que se dieron en otras manifestaciones. La policía estatal quiso entrar en donde se encontraba el plantón de Morena, pero se le impidió de forma tranquila y en paz. Quisimos que dejaran pasar a ciudadanas y ciudadanos que estaban yendo al plantón, pero la policía estatal se negó. En ningún momento pretendíamos ingresar por la fuerza al Centro Internacional de Congresos. Todo nuestro movimiento fue y es pacífico. #NadaPorLaFuerzaTodoPorLaRazón (Sic)”.
Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, mediante su cuenta de Twitter, condenó los hechos e hizo un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “a tomar cartas en el asunto”.