Se trata de los mecanismos que otorgan la facultad al Gobierno del Estado para administrar el dragado, ampliación y operación del proyecto
Las fracciones parlamentarias del PAN, PRI presentaron propuestas de modificaciones para enriquecer las iniciativas de reformas a la Constitución del Estado y el Código de la Administración Pública y expedir la Ley que Regula la Contratación de Proyectos Integrales de Inversión a Largo Plazo para los entes Públicos del Estado y de la Operadora Energética y Marítima de Yucatán, Sociedad Anónima de Capital Variable de Participación Estatal,
Durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la diputada Carmen González Martín instruyó a la Secretaría General incluir en los proyectos de dictamen de ambas iniciativas, las propuestas presentadas cuidando la técnica legislativa.
En el análisis, la diputada Gabriela González Ojeda (Movimiento Ciudadano) requirió, nuevamente, conocer el contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones por parte del Gobierno Federal al estatal para realizar acciones como el abastecimiento de gas natural, a fin de dar mayor transparencia a la operación del Puerto de Altura de Progreso.
Posterior a la sesión, el diputado panista Víctor Hugo Lozano Poveda explicó ante los medios informativos que se habla de mecanismos que otorgan la facultad al Gobierno del Estado para supervisar todo lo relacionado a obra, dragado, ampliación del Puerto de Altura y la operación del mismo.
La iniciativa contempla una figura que tendrá la sociedad al encargarse de la operación de la obra, de ahí la importancia de otorgar la certeza jurídica a los inversores de que ni los cambios de gobierno ni de administración del Puerto serán contratiempos para los mismos, dijo el asambleísta promovente de las modificaciones.
“Creo hasta donde tengo conocimiento, que este sería el primer ejemplo que puede poner un gobierno federal en cuanto a coordinación con un gobierno estatal”, expresó el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN.
Se trata que las iniciativas, en cuanto a técnica legislativa, se puedan mejorar el producto legislativo, aclarar un poco más el panorama administrativo que contemplan las dos modificaciones y contribuir a que haya un mejor producto y que haya más certeza en cuanto a lo que se va a hacer en el puerto de altura.
“No hay nada extraordinario, sino por el contrario estamos tratando de clarificar y bajar un poco más a un lenguaje muchísimo más, no digamos técnicos, sino más entendible las propuestas que puede generarse de acuerdo con lo que contiene la propuesta inicial del Ejecutivo del Estado”, dijo.
Ambas iniciativas le permitirán al Gobierno del Estado, mediante este mecanismo, tener las facultades para poder operar todo lo que hará en cuanto al dragado del Puerto de Progreso, ampliación y operación.
“Se habla de una figura que va a tener a su cargo una sociedad, que a su vez se hará cargo de toda la operación del puerto de altura ya con el dragado ya con la ampliación y esto implica la viabilidad a mediano y largo plazo.
“Por eso es tan importante dar a la sociedad y dar a quienes vayan a invertir en este proyecto tan importante toda la certeza jurídica de que no van a tener un contratiempo ni con cambios de gobierno, ni con cambios de administrador del puerto ni con cambios de ninguna índole”, explicó.
Van a tener proyectos que puedan ser solventes y viables y también muy importante que se puedan generar empleos bien pagados en la entidad, comentó.
Lozano Poveda señaló que una vez aprobada en comisión ambas iniciativas se prevé la realización de un periodo extraordinario de sesiones antes del primero de febrero.