“Los tiempos del partido hegemónico, ya fueron superados”, afirmó el dirigente estatal del PRI
La alianza entra PAN, PRI, Nueva Alianza (Panal) Yucatán es un fortalecimiento a la democracia y mantener la pluralidad, pues los tiempos del partido hegemónico, cuando el PRI lo fue el partido del Estado Mexicano ya fueron superados, afirmó el diputado Gaspar Quintal Parra, quien fue cuestionado sobre la histórica decisión de acompañar a Renán Barrera Concha rumbo a la gubernatura mediante la candidatura en común.
El pasado 6 de febrero, el tres veces alcalde de Mérida subió a su cuenta de X, antes Twitter, una fotografía con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, para dar a conocer que la Comisión Política Permanente del Consejo Nacional del Revolucionario Institucional le dio la categoría de simpatizante a Barrera Concha y autorizó su registro como candidato en común con el PRI, PAN y Panal Yucatán.
La alianza entre dos partidos antagonistas obedece a que los enemigos históricos del PRI, en su momento, fueron los integrantes del Frente Democrático Nacional, germen electoral del PRD, quienes decían que ese partido era corrupto. “Hoy, todos esos perredistas están en Morena, quienes actualmente siguen siendo nuestros enemigos políticos”, precisó Quintal Parra.
El PRI de 1988 no es al mismo de 2024, recordó. “Somos la generación de priistas de la transición democrática. Mientras el PAN, Panal o cualquier otra fuerza política defienda la libertad de ser diferentes, en eso vamos a coincidir. Esa es la principal coincidencia”, señaló.
Quintal Parra señaló: “Los partidos políticos podemos hacer alianzas electorales en función de, número uno, las condiciones electorales existen en Yucatán. También hicimos acuerdos. Habrá candidatos del PRI que jueguen por el PAN y Panal o viceversa para cumplir las acciones afirmativas en favor de las mujeres, comunidades indígenas, personas con discapacidad e integrantes de la
diversidad sexual”.
Las candidaturas en común de esos tres institutos político también será en las 21 diputaciones locales y en algunas alcaldías. “Sólo el PRI, por petición del PRD irán en candidaturas en común en 10 presidencias municipales”, precisó.
“Nuestra primera coincidencia es la libertad de pensar distinto y eso es importante. Ya después, en los puntos donde no coincidamos buscaremos convergencias y puntos de encuentro. Si bien la unidad del pueblo es fundamental, la unidad surge de la pluralidad. No es lo mismo la unidad que la unanimidad o la imposición de una sola manera de pensar y la visión única de un solo país, una sola visión de estado”, argumentó.
Yucatán es una muestra de pluralidad con sus 106 municipios, que son distintos, ejemplificó. “El pensamiento de la visión única de país, que solamente es la verdad no ha funcionado nunca en lo que llevamos de civilización y especie humana. Creemos que la democracia no es un modelo perfecto, pero es lo menos malo”.
Este paso, aseguró, es una muestra que hacemos política moderna, que va más allá de los perjuicios.
El congresista recordó que los tiempos del partido hegemónico, ya son cosa del pasado. “Posterior a la Revolución Mexicana se requeriría de un presidencialismo fuerte, de un partido único y esos tiempos del Siglo XX llegó a su final con la transición democrática y hoy día vivimos una enorme pluralidad. Ejemplo de ello es el Congreso del Estado con siete fuerzas políticas, siete distintas formas de pensar de la sociedad yucateca, apoyando los temas de la diversidad, minorías, etcétera”, explicó.
“Mientras más plural sea la política, más plural los órganos de representación, estamos representando mejor a la sociedad. Tenemos que pensar distinto y el derecho a pensar distinto. Nos une con los otros partidos coaligados que somos distintos, que no somos iguales”, comentó.
Quintal Parra señaló que en estas elecciones, los yucatecos como el resto del país tendrán dos ofertas: la pluralidad o el totalitarismo. “La oferta a un brinco al pasado que ya hemos superado, incluso atrás de mi generación, a un presente plural, diverso, reflejar la identidad única de los yucatecos pero a la vez diferentes como sus 106 municipios. Tenemos que destacar la riqueza de la pluralidad de los yucatecos”, concluyó.