El organismo político se suma a la protesta 9-M
El presidente del Comité Directivo del Partido Acción Nacional (PAN), Asís Cano Cetina, dio a conocer que se suman a la protesta “El Nueve nadie se mueve”, a realizarse el 9 de marzo, tras los feminicidios de Ingrid Escamilla y Fátima Cecilia.
“Daremos, como instituto político, todas las facilidades para que nuestras directivas y funcionarias puedan alzar la voz. Queremos, con esto, dejar patente, estamos muy conscientes que hay mucho por hacer y se tiene que avanzar con propuestas claves, reales y contundentes para erradicar este flagelo que avanza a ritmo muy acelerados en otras regiones del país y, por supuesto, no queremos que se instale en Yucatán”, comentó.
Cano Cetina condenó que el Gobierno Federal haya triviliazado el tema del feminicidio.
“Por eso creemos que es importante señalarle al presidente de la República que no es el momento de querer desviar la atención, sino entrarle al tema y a cada uno de los actores sociales le corresponda hacer en su ámbito de acción”, añadió.
Debido a que la violencia contra las mujeres comienza en los hogares, la diputa Kathia Bolio Pinelo recordó que las tres mujeres que conforman la bancada panista en el Congreso Local presentaron iniciativas para prevenir la violencia de género desde los primeros años de vida.
La propuesta que deberá discutirse en el pleno del Legislativo, comentó, es para que el abuso sexual infantil no caduque en Yucatán sino haya prisión preventiva oficiosa al ser considerada un delito grave.
“Sabemos que en Yucatán, desde hace muchísimos años, estamos en el top 3 de abuso sexual infantil, lastimosamente. Estamos muy consciente de ello, las tres legisladoras del PAN por eso queremos que haya certeza jurídica para que la niña, mujer, la joven e, incluso, la adulta que decida denunciar no sea revictimizada”, expuso.
Finalmente, la diputada federal Cecilia Anunciación Patrón Laviada señaló que los legisladores de Acción Nacional trabajan en una ley que prevenir, erradicar y sancionar el feminicidio. La prevención parte de mayores recursos en la educación pública para que los niños y adolescentes.
“Ya vimos que pueden aumentar las penas, pero no se transforma la realidad de las mujeres mexicanos. Estamos buscando, también, que en esta ley se capaciten a los policías, ministerios públicos y se sensibilicen a todos los actores en el tema de la igualdad de las mujeres y hombres”, añadió.