El pan para sandwichón será lo más demandado para las posadas y reuniones de fin de año en las panificadoras.
Con motivo de las fiestas decembrinas, las ventas en las panificadoras incrementarán poco más del 40% lo que generaría nuevos empleos temporales, dio a conocer Leticia Pech Gamboa, ex delegada de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) Yucatán.
“En cuanto a los días festivas como 24 y 31 de diciembre, con motivo de la Nochebuena y Nochevieja, las ventas incrementan hasta en un 100%, nos saturamos bastante. Pero en general, es un 40% lo que nos causa una preocupación en panaderías que venden sandwichón, que se empiezan a encargar por las posadas o reuniones en las oficinas, también por quienes venden banquetes o piden el servicio”, explicó.
Durante la temporada navideña, que concluye hasta el 6 de enero, el precio del pan para sandwichón podría incrementar de un 10% por lo que cada bolsa que actualmente se vende entre los $40 hasta 44 pesos podría costar hasta 50 pesos.
El factor que propiciaría este aumento es el costo del azúcar, materia prima utilizada para la elaboración de ese tipo de pan, cuyo precio va de $400 hasta los 500 pesos por saco.
La propietaria de la panificadora “Los Pech” comentó que la bonanza en dicho sector se inicia desde el 31 de octubre con motivo del Día de Muertos hasta después del 6 de enero; en caso de haber frente fríos podría continuar las ventas hasta durante el primer trimestre del próximo año por lo que después viene la temporada baja por los calores.
“Nuestra temporada alta inicia con los pibes, con el pan de muerto, con el servicio para hornear pibes y termina con la rosca de Reyes. Es la temporada para aprovechar y si Dios nos permite tener más frentes fríos después, pues seguimos manteniendo las ventas”, afirmó.