El incremento de la informalidad y los costos de electricidad fueron las dificultades a las que se enfrentaron los tenderos
El 2020 concluye con un panorama incierto para las tienditas, que a las bajas ventas por el confinamiento tuvieron que lidiar con los impuestos, costos de la energía eléctrica y, la proliferación de negocios informales, comentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Mérida, Jorge Cardeña Licona.
“Apenas sacamos para comer y lo que queda, para hacer los pagos fuertes de luz. Otra cosa que nos ha golpeado es la informalidad. Literalmente, han proliferado muchas tienditas, lo que obliga a dividir las ganancias”, comentó.
Para el ahorro de energía eléctrica, Cardeña Licona dio a conocer que en próximos días tendrán una reunión con una empresa refresquera que les proporcionará créditos de paneles solares a meses sin intereses.
“Esto será un respiro para ellos. Estamos haciendo la invitación para los agremiados y no agremiados. Si resulta mucho. Acá, tu servidor pagaba $9 mil en luz, lo máximo que pagué este mes fueron $1,100 porque hubo muchas tormentas y poco sol. Pero cuando no hay complicaciones del tiempo pago los $125 ó $130”, añadió.
A nivel estatal, calculó, las tienditas registraron el 40 por ciento de las ventas en comparación con el año pasado que los ingresos fueron de aproximadamente 150 millones de pesos. “Actualmente, quizá no lleguemos a los 60 millones de pesos por la pandemia que se presentó”, añadió.
La temporada decembrina llegará, el líder de los tenderos cifró sus esperanzas de alcanzar el 80 por ciento de las ventas porque la situación aún es complicada para todos.