La Seguridad Pública y la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) son la prioridad de las autoridades estatales
Pese a las reducciones en materia de prestaciones de la Federación para Yucatán, el Paquete Fiscal 2024 logró amortizar y balancear con los recursos propios los recortes presupuestales, gracias a la buena administraciones del gobierno estatal y los mayores ingresos obtenidos, aseguró el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo.
“Estamos hablando de poco más de 50 mil millones de pesos. Pero si estamos tomando todos los decrementos obtenidos por la inflación y que tampoco podemos comparar con el último año de la administración anterior (2018), creo que estamos enfrentando los retos y haciéndolo de buena forma para que a Yucatán bien”, aseguró el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tuvo un aumento en más del 100% en materia presupuestal en comparación con el sexenio anterior, y la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), dijo. “Para la tranquilidad de los yucatecos, está la irreductibilidad presupuestal, como un candado, para quien venga del gobierno que sea en las próximas elecciones, no le pueda variar a lo que nos distingue como entidad”, recordó.
En otro tema, Lozano Poveda comentó que el paquete de reformas aprobadas en materia de vivienda y desarrollo inmobiliario tiene por objetivo dar certeza jurídica a quien invierta en su patrimonio, ya sea la adquisición de un terreno, casa o departamento.
“Se trata de poner orden y evitar la especulación. Quien invierta en adquirir un patrimonio, ya sea casa, departamento o lote, lo tenga en las mejores condiciones. Desafortunadamente, antes de estas reformas, te podían vender un lote en un complejo residencial con algunas amenidades que nunca te cumplían o algún fraccionamiento que en la esquina ibas a tener un parque que nunca se construyó y simplemente te engañaron.
“Hoy no solo te pondrán vender con una maqueta o render, sino podrás ir al fraccionamiento para ver el parque construido, porque no podrán vender una casa. Esa es la gran diferencia que existe. Yo traduzco la reforma como certeza y seguridad patrimonial para los yucatecos y también evitar la especulación para que no te digan que estás a cinco minutos de la playa, y no sea así”, explicó.
El asambleísta por el Distrito 4 precisó que falta un segundo paquete de leyes que el Poder Ejecutivo enviará los próximos días, por lo que podrían analizarse, estudiarse y aprobarse para el segundo periodo ordinario que se iniciará el 1 de febrero.