“Se invertirá lo poco que tengamos de manera eficiente”, señaló el secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez
Por los recortes que la Federación aplicó a Yucatán, para el 2021 el gobierno del Estado sólo ejercerá una tercera parte de los 3,340 millones de pesos que este año se invirtieron en el Plan Estatal de Infraestructura para la Reactivación Económica, señaló el secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez.
“Algunos de esos recursos se terminarán ejerciendo en el primer trimestre del próximo año. Esto significa que los recursos que se tengan para el 2021, estamos hablando de que sólo podremos ejercer una tercera parte. De ese tamaño es el boquete financiero que nos van a dejar los amigos de la Federación”, comentó.
Pese a los pocos recursos, el funcionario estatal aseguró que la inversión en obra pública continuará para generar más fuentes de empleos, en especial porque los primeros meses de cada año siempre hay una parálisis en la infraestructura.
Ante los cuestionamientos de que sí el Estado puede recurrir a un empréstito para garantizar la inversión en obra pública, Crespo Méndez aseguró que ese tema le corresponde a la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moyas.
Sin embargo, el funcionario estatal precisó: “Hay gestiones que se pueden hacer, no sé si sea lo más adecuado, pero lo adecuado es ejercer lo poco que tengamos de manera eficiente y eficaz para beneficio de los yucatecos”.
Actualmente, se trabaja en la construcción del Paseo de Henequenes, mejoramiento en la imagen urbana de Sisal y Maní, así como obras de accesibilidad en el Hospital Agustín O’Horán y en el Periférico Poniente, entre otras.