Para este año , Yucatán contará con un registro único de plásticos.
La Secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Melina Rodríguez Gómez, dio a conocer que en julio se pondrá en marcha el Registro Único de Plásticos como parte de la Ley General para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado de Yucatán.
–Una de las cosas diferentes que estamos promoviendo es el Registro Único de Plásticos. Poco a poco buscaremos que aquellos que tengan un producto, lo registre para saber si cumple con el reglamento y podamos consumirlo de una forma más responsable –explicó.
Sobre la Ley, la entrevistada comentó que la aplicación del reglamento ha sido confusa porque la mayoría de las empresas nacionales que ya no entregan las bolsas de plásticos.
A nivel estatal, mencionó, se ha dialogado con los productores y distribuidores de bolsa para que el tema quede más claro a la ciudadanía.
La propuesta marcó que, en un periodo de dos años, se sustituyan las bolsas de transportación y popotes de plástico desechables, y también contenedores de unicel, por opciones que cuiden del medio ambiente, como aquellos compuestos por materiales biodegradables.