Promoventes nacionales del plebiscito esperan la participación de 600 mil electores
Promotores nacionales de la consulta popular contra los ex presidentes de México visitaron Yucatán para invitar a la ciudadanía para que participe este domingo 1 de agosto, ya sea acudiendo a la casilla, sea observador electoral y en la promoción mediante volanteo, perifoneo y otras actividades.
En rueda de prensa realizada en el Salón Versalles, Nayeli Hernández mencionó que se requieren 37.5 millones de votos para que el resultado sea vinculante, es decir, el 40% del padrón nominal. En Yucatán se requiere de 600 mil electores.
Omar García, promotor del plebiscito, comentó que los esfuerzos del INE para realizar la consulta son insuficientes, pues sólo instalará 57 mil casillas, que corresponden al 30% de las que se requirieron para los pasados comicios del junio.
“A Yucatán le corresponde 1,010 casillas y todavía no sabemos dónde estarán ubicadas. La difusión de la consulta estará a cargo del INE en radio y televisión, sólo habrá 370 mil spots a partir del 15 de julio”, explicó.
La ley, añadió, prohíbe que se compren espacios en radio y televisión, pero no restringe la organización de eventos, brigadas, difusión en redes sociales y otras actividades.
García recordó que el organismo electoral solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) una ampliación del presupuesto para organizar la consulta que, se calculó, costaría $1,500 millones.
La petición fue rechazada por la dependencia federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque los gastos eran excesivos. “La consulta popular se organizará con $528 millones, con una tercera parte de lo solicitado”. Precisó que no es un derroche, pero sí lo solicitado por el INE. “Además, han retardado toda la información de cómo se organizará la consulta popular… Este ejercicio podría estar frenado por el INE, le pedimos deje fluir este ejercicio popular porque es una exigencia de la ciudadanía”, comentó.