La primera exposición contará con 180 piezas rescatadas en las obras del Tren Maya
El encargado del Centro INAH Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, confirmó que para a mediados de marzo abrirá sus puertas el Complejo Cultural, que se albergará en el Ateneo Peninsular, con una primera muestra integrada por 180 piezas históricas, halladas durante los trabajos de construcción del Tren Maya.
«Los avances son significativos. Estamos a 30 días de cerrar la primera etapa del proyecto de rehabilitación del Ateneo Peninsular y sus anexos. Esta obra es importante para el gobierno federal, pues busca dignificar los servicios para el pueblo de México», detalló el funcionario municipal.
El proyecto, describió, tiene por objetivo dignificar el edificio, que permitirá enaltecer la investigación del INAH, y acercar a la ciudadanía con el patrimonio recuperado durante las obras del Tren Maya. El gobierno federal invertirá unos 39 millones de pesos: nueve millones correspondientes a una primera etapa y $30 Mlls. para la segunda.
«El proyecto es tan digno para el edificio que va a enaltecer la investigación del INAH y la ciudadanía, que es lo importante, tendrá ese acercamiento patrimonio que recuperado durante las obras del Tren Maya», señaló.
El nuevo centro cultural permitirá la difusión del patrimonio histórico de México, «no sólo el tangible sino el intangible como el de nuestras comunidades, costumbres». Gran parte de este espacio está destinado para que cada una de las comunidades del Interior del Estado acudan a exhibir su patrimonio.