El proyecto requerirá una inversión de 1,400 millones de pesos para las instalaciones de la Guardia Nacional, que estará en otros terrenos, y la construcción del parque
El gobernador Mauricio Vila Dosal detalló que en todo el terreno de La Plancha se construirá un parque, que servirá como un gran pulmón y de convivencia familiar para los yucatecos y visitantes.
El parque, detalló, será un gran espacio de convivencia familiar y con muchos atractivos que los asistentes disfrutarán. «Tendrá plazas, una pista para correr, ciclovías, Skatepark, petpark; auditorio al aire libre de 10 mil personas para que puedan hacerse eventos culturales, un área de comida, un lago con barquitos, áreas verdes, se rescatará del edificio existente, un andador techado, tres áreas de juegos, en fin todo», describió.
Por cierto, se deja una reserva de dos a tres hectáreas para el Fondo Nacional de Fomento Nacional de Turismo (Fonatur), en caso de que el Tren Maya llegué a La Plancha. Este escenario no es viable por los próximos tres años, según le dijo el presidente AMLO al gobernador.
En el caso de las viviendas, serán reubicadas a un costado de La Plancha con casas nuevas. «Hoy mismo, las viviendas rompen la continuidad del parque», comentó.
El proyecto del parque fue diseñado por el Ejecutivo Estatal y se integraron las propuestas de la sociedad civil organizada. La inversión será a cargo del Ejército.
Los cuarteles de la Guardia Nacional estarán ubicados en un predio de tres hectáreas de Ciudad Caucel, que el Ayuntamiento de Mérida 2015-2018 donó a la Policía Federal.
«Se va a usar ese terreno. Y también, en Ciudad Industrial, vamos a estar donando otras siete hectáreas. Ese terreno lo va adquirir el gobierno del Estado al Isstey para donar al gobierno federal para construir las instalaciones de la Guardia Nacional», informó el mandatario estatal.
Además, hay la posibilidad que el actual Ayuntamiento de Mérida done otras siete hectáreas de Ciudad Caucel para que se entregue al gobierno federal para poder complementar.
«Como le comenté al general Luis Crescencio Sandoval González (titular de la Secretaría de la Defensa Nacional). Si necesitará el terreno, yo platiqué con el alcalde de Mérida, Renán Barrera, y está en la disposición de hacer ese donativo», señaló.
El proyecto requerirá una inversión de 1,400 millones de pesos, para el cuartel y la Unidad Habitacional de la Guardia Nacional y, además, el saneamiento del área de trenes, el futuro parque en La Plancha.