Con tal de hacerlos más vistosos, colocan elementos que no corresponden y se pierde el mensaje sobre el nacimiento de Jesús, comentó el presbítero Lorenzo Mex Jiménez
El párroco de la iglesia de San Sebastián, Lorenzo Mex Jiménez, pidió a la feligresía católica a que la representación del nacimiento de Jesús, colocados en las casas, capillas, centros eclesiásticos y lugares públicos cuenten con los elementos originales y no colocar personajes que ni siquiera son bíblicos.
“Hay que tener cuidado que no se pierdan los elementos, es importante cuidar no mezclar una cosa con otra, que permanezcan los elementos cristianos para que ayuden a comprender de una manera visual la grandeza del nacimiento de Jesús en su sencillez bondad y la imagen familiar”, comentó.
Los elementos principales en los nacimientos son las figuras ilustrativas de María, José y el Niño Dios, que se coloca durante la Nochebuena, señaló. “Recientemente, con tal de hacerlos más vistosos, les han puesto elementos como personajes de las historietas con el propósito de decorarlos, pero no son bíblicos y ocultan el mensaje real”, dijo.
El pesebre es un recurso pedagógico que San Francisco de Asís, en la navidad de 1223, usó por iniciativa propia para explicar este momento trascendental para la humanidad, recordó. “La esencia del pesebre se ha diluido porque antiguamente se instalaba sólo en los recintos sagrados, de ahí paso a las casas y después a los lugares públicos, por lo que ahora se puede encontrar en todos los rincones del mundo”, comentó.
El presbítero insistió que para conmemorar el nacimiento de Jesús es mejor escenificar un pesebre con elementos reales, como en su momento lo hizo San Francisco de Asís para que las personas lo vieran e imaginaran ese momento, porque no es lo mismo la palabra a una imagen.