El Grupo Puerta Abierta llamó a los integrantes de la diversidad sexual a la reflexionar y orar por los dolores y padecimientos
Este viernes 22, el grupo Puerta Abierta de la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria realizará la segunda edición del Viacrucis por la Inclusión, donde integrantes de la diversidad sexual tendrán un espacio para la oración y reflexión en el que se medita el camino de Jesús cargando la cruz como camino de salvación para todos y todas quienes deciden seguirlo.
Esta tradición propia de la Cuaresma es ofrecida y meditada para iluminar los padecimientos, dificultades y dolores propios de las personas de la diversidad sexual y también se ofrece como petición para una Iglesia cada vez más incluyente y misericordiosa, expusieron los integrantes, de acuerdo con un boletín.
Puerta Abierta ofrece un espacio de encuentro con Dios para las personas de la diversidad sexual, especialmente para aquellas que por cuestiones de identidad de género u orientación sexual se han sentido apartadas o dificultadas para encontrar su lugar dentro de la Iglesia Católica.
El grupo ha encontrado su hogar en la Rectoría de Nuestra Señora de la Candelaria en Mérida. Acompañados por la Dirección Espiritual del presbítero Raúl Lugo y apoyados de un equipo de personas laicas, han podido llevar al cabo diversas actividades espirituales y de servicios.
“Retiros espirituales; misas por la inclusión, primer domingo del mes a las 11 de la mañana en la Iglesia de la Candelaria; reuniones mensuales y quincenales de formación bíblica y convivencia del grupo, así como la participación en diversas actividades comunitarias a lo largo de este año”, se mencionó.
Hace un año, en el marco de la Semana Santa e inspirados por el mensaje de aceptación y misericordia del papa Francisco, nació y se consolidó esta comunidad de católicos y católicas diversamente sexuales que han encontrado un lugar de acogida para vivir y compartir su fe cristiana, crecer y formarse en la vida espiritual dentro de la Iglesia Católica.
La primera actividad de convocación y con la que nace el grupo de Puerta Abierta fue el Viacrucis por la Inclusión. El último viernes de la Cuaresma, conocido como Viernes de Dolores y cercanos ya a la Semana Santa, ofrecen este espacio de oración y reflexión
La participación en este viacrucis abre la invitación también para las actividades comunitarias propias de la semana mayor (jueves, viernes y sábado santo) que se realizan en la Rectoría y en las que participan junto con toda comunidad.
El Viacrucis por la Inclusión será a las 7:00 de la noche el viernes 22 en Mérida, en el patio de la Iglesia de la Candelaria, ubicada en la Calle 67 con 64 del Centro. “Deseamos expandir la invitación a todas esas personas que se han sentido alejadas de la Iglesia para abrir las puertas a una nueva experiencia de reencuentro con Dios. Confiamos en él y en la Virgen María para que estas actividades vayan produciendo frutos y podamos llegar a más personas”, concluyó.