La legisladora por el Distrito 14, Melba Gamboa Ávila, habló de las acciones que se realizan en el Poder Legislativo para conservar la maya
Con el propósito de conservar la lengua maya en Yucatán, la diputada Melba Gamboa Ávila informó que se crearán institutos municipales para enseñanza de la lengua maya en 21 municipios que forman parte del Distrito 14.
Para ello, la legisladora panista y el Instituto de Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) trabajarán coordinadamente en esa tarea. «Queremos que las nuevas generaciones aprendan a hablar, leer y escribir la lengua maya, que se está perdiendo. Parte de nuestra cultura, es rescatar nuestro idioma», señaló.
Sobre el convenio de colaboración que firmaron el Indemaya y el Congreso del Estado, la asambleísta comentó que esto permitirá a los 25 legisladores brindar una mejor atención a los ciudadanos.
«Ha sido una excelente acción», expresó. «En compaña, cuando visité los municipios, que conforman mi distrito, hubo gente que me escuchó hablar en maya y me dijo: “Te voy a dar esa confianza, porque cuando yo te vaya a ver en el Congreso, no me vas a decir que no te conozco, no entiendo”. No puedo hacer eso, porque soy mayahablante», dijo.
La diputada Gamboa Ávila precisó que, desde el primer día que rindió protesta, ha atendido a la población mayahablante de su demarcación.