Inspirados en la película de Harry Potter, estudiantes de la Escuela Primaria «Venustiano Carranza», participaron en la final del torneo de «Quidditch», deporte adaptado de la famosa saga, en la que las y los estudiantes vivieron una experiencia única, fortalecieron el trabajo en equipo, la coordinación y la creatividad de cada participante.
Ataviados con escobas y vistiendo los uniformes característicos de cada casa de Hogwarts, cómo se le conoce al colegio de magia y hechicería del mundo de Harry Potter, las y los estudiantes transformaron su escuela en un verdadero escenario mágico en donde resultó ganador el equipo Gryffindor del sexto grado grupo A, con 180 puntos acumulados, además de llevarse el trofeo como “Mejor Buscador” y como “Mejor Escoba”.
En representación del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, la coordinadora de Educación Física de la Segey, María Fernanda Juárez Canul, agradeció a todos los integrantes de las casas participantes por su entusiasmo y desempeño en las actividades, destacando que esta iniciativa innovadora fomenta el desarrollo de habilidades deportivas y combina el esfuerzo y diversión que caracterizó la jornada.
Los participantes del torneo de Quidditch, son alumnas y alumnos de quinto y sexto grado, mismos que se dividieron en equipos según los colores de Hogwarts: azul para Ravenclaw representado al sexto B; verde para Slytherin representando al quinto A; amarillo para Hufflepuff representado por el quinto B y los ganadores del Gryffindor representado por el sexto A.
La experiencia de película vivida por niñas, niños y docentes inició desde la elaboración de sus pelotas de papel para el torneo, escudos, estandartes y escobas característicos de cada casa participante, por lo que cada uno de los juegos recreó el emocionante deporte mágico que transciende de las pantallas y fomenta el trabajo en equipo, la coordinación y la creatividad.
Por cada casa o equipo, jugaron seis elementos y un buscador, quienes en un juego a 3 rondas de 2 partidos de 20 minutos cada uno, se compitió con determinación y espíritu deportivo. La dinámica del juego consistió en que cada jugador montado en una escoba, corre con el balón para anotar un gol en uno de los 3 aros que hay en cada extremo del campo de juego, el partido terminaba cuando el buscador quitaba la pelota que representaba el Snitch.
«Es increíble ver cómo niñas y niños se sumergen en la magia del Quidditch. Este tipo de actividades no solo promueven la actividad física, sino también valores fundamentales como el trabajo en equipo y la superación personal» comentó Gissell Vargas Cetina, supervisora de Educación Física, quien ha dedicado más de 10 años a fomentar deportes innovadores en las comunidades educativas llevando el torneo no solo en el estado, sino también a nivel nacional e internacional.
La maestra Vargas Cetina mencionó que esta iniciativa nace para buscar algo diferente e innovador, a fin de motivarlos a involucrarse en actividades deportivas, lo que ha dado buenos resultados pues se ha tenido una gran aceptación por parte de toda la comunidad escolar, desarrollando un total de 16 torneos en escuelas de educación Primaria.