También servirá de documento de identidad para los menores de edad
El pasaporte electrónico mexicano es un documento de identidad nacional que incluirá un chip en el que se respaldarán todos los datos del usuario que podrán leerse más no modificarse. Además, contará con una hoja semirrígida u hoja de policarbonato impresa con láser que lo convierten en uno de los pasaportes más seguros del mundo, dio a conocer el director general de la oficina de Pasaportes de la SRE, Carlos Alfonso Candelaria López.
A partir de enero de 2022, se emitirán los primeros pasaportes digitales en las 47 oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). “Se termina el inventario de la libreta actual e introduciremos el pasaporte electrónico. Tendrán el mismo costo que el pasaporte convencional», señaló.
No es obligatorio que se cambie del pasaporte tradicional al pasaporte electrónico. Se respetará la vigencia señalada en el momento que lo tramitó.
Sin embargo, si el usuario quiere adquirir el pasaporte electrónico, tendrá que pagar por la renovación.
El pasaporte electrónico se convertirá en el documento oficial para los menores de edad. «Por primera vez, en la hoja adyacente se imprimirán las fotografías de los papás o tutores, así como CURP, nacional y otros datos», detalló.
Con el documento se reforzará la identidad de los menores y se evitará la sustracción ilegal de los niños, las niñas o adolescentes.
Durante 2021, la demanda de pasaportes se ha mantenido, comentó Mariana Cruz Pool, director de la Oficina de Pasaportes de la SRE. «Estamos un poquito por debajo de la demanda actual debido al espacio reducido de la sala de espera, pero la demanda es muy alta», señaló.
Al mes, en las actuales oficinas se expiden 3,000 pasaportes al mes.