Buscan que ese órgano descentralizado del Iepac trabaje todos los años, pero se requiere de recursos para atender a la ciudadanía.
Mérida, Yucatán, a 26 de septiembre de 2023.– Para 2024, si las condiciones presupuestales lo permiten, se pondrá en marcha la Defensoría Pública de los Derechos Político-Electorales de las Mujeres y personas pertenecientes a grupos vulnerables, afirmó el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar.
El objetivo es tener una defensoría permanente que trabaje todos los años, no sólo cuando haya procesos electorales, sino que auxilie en la defensa de los derechos políticos electorales todo el tiempo, comentó. “Si algo hemos pugnado en el Instituto es que no sólo los diferentes sectores puedan alcanzar los cargos de elección popular, sino que puedan desarrollarlos plenamente y si algo ayudará la defensoría para auxiliar, asesorar y encauzar la dinámica que se respeten sus derechos, sería excelente tenerla de forma permanente”, aseveró.
La operación de la Defensoría dependerá mucho de la capacidad presupuestal que tenga el Instituto, precisó. “Se requiere de recursos para un o una titular, así como defensores y auxiliares, un grupo de personal que necesitará un espacio físico con equipo para atender a la ciudadanía. Estamos hablando de una determinada cantidad que estamos trabajando en el presupuesto de egresos que en su momento informaremos de cuánto se trata”, señaló.
Con respecto al titular del órgano público, Bates Aguilar comentó que, de acuerdo con las leyes electorales, se abrirá una convocatoria para que la Sociedad Civil Organizada proponga a quien será la encargada o el encargo de la Defensoría, cuya designación dependerá del Consejo General del Iepac.
“La Defensoría, como surgió hace unos meses tras las modificaciones en el Congreso del Estado, debemos presupuestar su operación en el Ejercicio 2024. Si las condiciones presupuestales lo permiten, el próximo año la trataríamos de poner a andar”, recordó el entrevistado.