“A nadie la conviene la economía”: Carlos Castro Sansores
Las restricciones aplicadas por el gobierno del Estado durante la temporada decembrina fueron consultadas por un comité de expertos y tienen el objetivo de mantener la estabilidad de la pandemia hasta que lleguen las vacunas contra el Covid-19, señaló el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Carlos Castro Sansores.
“Todavía hay gente que no comprende la magnitud del problema. Posiblemente ya se hartó de la situación que estamos viviendo. El mensaje del secretario de Salud (Mauricio Sauri Vivas) fue muy oportuno, directo y claro y fue el correcto. Creo que hizo un llamado a la sociedad, el cual me uno, para que actuemos responsablemente que cada quien asuma la responsabilidad del momento que nos ha tocado vivir”, comentó.
El doctor, quien es integrante del Comité de Expertos en Salud Pública y Privada, señaló que Yucatán es una de las entidades con mayor estabilidad de pandemia en comparación con otros Estados de la República.
“Hay en que los casos suben un poco, luego vuelven a bajar, pero se mantienen bastantes estables tanto el ritmo de casos, contagios, pacientes hospitalizados y número de recuperados. También el número de fallecidos ha disminuido”, explicó.
Advirtió que, de liberarse ciertas medidas, la meseta de casos positivos de Coronavirus se disparará y se regresará a las restricciones más drásticas aplicadas en junio y julio. “Entonces, regresaremos al rojo en el semáforo y cero actividades más que las esenciales. Eso no le conviene a nadie, menos al comercio y a la economía. Hay que controlar que los contagios y pacientes hospitalizados no se disparen y también la economía”, expuso.
Castro Sansores recordó que, además de la pandemia, estamos en la temporada invernal por lo que las medidas de restricción deben mantenerse. “Estamos en un periodo, como decía mi abuelita, empiezan los nortes y con éstos descienden las temperaturas y las infecciones respiratorias aumentan”, añadió.
El médico internista exhortó a la población a seguir con las medidas de higiene y cuidar la sana distancia para que haya movilidad y la economía no se cierre.