La Asociación Mexicana de Escuelas Privadas de Yucatán advierte que el programa educativo se quedó corto para los conocimientos de los alumnos
La educación transversal no es algo novedoso en México, se ha utilizado desde hace 10 años. En este plan educativo, se fueron al extremo de hablar de transversalidad y olvidarse el conocimiento de las materias, lo cual es peligroso y malo que aprenderse de memoria los conocimientos, comentó Elías Dájer Fadel, presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Privadas de Yucatán.
Hace muchos años, cuando aprendíamos las cosas de memoria, se hablaba que ese método no demostraba que un alumno adquirió el conocimiento y aplicó la información, y empezó a utilizarse la transversalidad para poner el contenido de una materia en otra y estudiante pudiera obtener desde distintos puntos de vista cómo trabajar el material, recordó.
Ante la transversalidad completa que aplicará en este nuevo plan educativo, detalló, el alumno no sabrá si está ante matemáticas o español. «Cuando uno lee los libros, no se sabe de qué hablan, pues pasan de una lectura a otra. No hay una ilación en los libros de texto gratuito, como marca la Ley General de Educación», señaló.
El problema está en que la educación dejará de ser positivista, para ser hermenéutica, es decir, basada en interpretaciones. «No es el proceso ni el método, la forma en cómo lo utilizan. Además, el concepto básico de la reforma dice que ya no será una educación positivista basada en números, cálculos, conocimientos objetivos, sino hermenéutica, interpretaciones de quién. Es peligroso cuando no se convoca la sociedad porque alguien, una, dos o cuatro personas decidieron la interpretación que se le dará y eso va en contra de la ley», explicó.
El pedagogo insistió que el problema está en la visión de un plan educativo que no fue consultado en general y queda corto en cuanto a cantidad de conocimientos sustantivos para los estudiantes y la forma en cómo lo van utilizar. «Desde luego, acaba reflejándose en los programas que apenas se publican y en los libros publicados antes de tenerse los programas. Con base en qué se hicieron los libros de texto», dijo.
Advirtió que es contraproducente y anti-pedagógico aplicar un plan educativo de un día para otro, cuando los maestros no lo conocen. «Es mucho más lógico y productivo, mientras hacemos las reuniones para definir cómo vamos a modificar el plan de estudios entre otros todos, utilicemos el programa anterior o de hace cinco, seis o siete años porque los maestros lo conocen a la perfección y tienen el material adicional a los libros de texto», señaló.
Este cambio ha generado una confusión entre los profesores, quienes desconocen el programa educativo, pues hay unas 613 modificaciones en el método que no corresponde a lo que vieron los Consejos Técnicos Escolares.
«Se manejó un programa analítico. A partir de eso tienen que hacer una integración curricular con el contenido de la reforma, que no vieron. Eso lo harán cada noche, cuando debieron empezarlo hacer desde febrero, pero los libros no han llegado hasta ahora y el plan es diferente al publicado hace apenas una semana y todavía no se publica en el Diario Oficial, la situación es confusión», explicó.
Las escuelas privadas continuarán usando el programa de estudios vigente de la Secretaría de Educación Pública (SEP); pero el utilizado el ciclo escolar anterior tras el dictamen del el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, con sede en Ciudad de México.