Hay una violación a la norma laboral de este país, afirmaron pensionados y jubilados del Issste durante una protesta
La Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados CNTE Yucatán protestaron afuera de la delegación del ISSSTE para exigirle al director general Pedro Mario Zenteno Santaella lo siguiente: rescatar el sistema de Seguridad Social Solidario y eliminar el Ahorro de Fondo para el Retiro (Afore) y el pago de pensiones en salarios mínimos y no en Unidades de Medidas de Actualización (UMA’s).
Otras de las peticiones planteadas son el incremento emergente al monto y pago de las pensiones de un 45%; calidad integral de los servicios de salud en los tres niveles de atención, revisión y reestructuración de los créditos hipotecarios y cumplimiento de las prestaciones culturales y sociales del Instituto.
Pedro Uc Quijano afirmó que la UMA, elegida en 2016, no se debía aplicar ni debe aplicarse para cuantificar los salarios y «menos jubilaciones y pensiones»; pues, de acuerdo con la Fracción VI del Artículo 123 de la Constitución Mexicana, «el salario será el referente constitucional para el pago de las pensiones y jubilaciones. Hay una violación a la norma laboral de este país».
Se informó que la movilización se realizó a nivel nacional. En Yucatán, los pensionados y jubilados entregaron al delegado Mario Mendicutti Priego un documento en el que externan su oposición a la política que se aplica hoy día con ellos.