Después de valorar los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.D.P. fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en la localidad de Catzín, comisaría de Chemax, donde perdió la vida el ciudadano F.J.U.H., por lo que el acusado permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba reunidos en la causa penal 07/2024, los cuales fueron suficientes para que el Juez de Control del Quinto Distrito decretara el citado auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgara un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 21 de enero en el pasillo ubicado entre la comisaría municipal y la iglesia, donde el imputado hirió a la víctima, provocándole la muerte a causa de un trauma torácico abierto, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense.
Finalmente, antes de dar por concluida la audiencia, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue otorgada durante la audiencia inicial y se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad.