Acusado de los delitos de violencia familiar agravada y violación a las órdenes y medidas de protección, J.J.P.D. fue vinculado a proceso tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en la localidad de Dzilam González.
Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, la autoridad judicial analizó los datos de prueba presentados por los fiscales de litigación y decretó el citado auto de vinculación a proceso del encausado, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará la indagatoria.
En la información de la causa penal 388/2023, se señala que el día 16 de noviembre el acusado ingresó a un predio ubicado en la citada localidad donde habita su madre y ejerció actos abusivos de poder dirigidos a violentarla de manera física y psicológica, violando así las medidas de protección vigentes otorgadas a favor de la víctima.
Finalmente, antes de concluir la diligencia judicial, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta en la audiencia inicial, misma que estará vigente por todo el tiempo que dure el proceso.