Después de valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.R.M.I. fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión por el delito de violación equiparada (3), denunciado tras los hechos cometidos en contra de una menor de edad de identidad reservada.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, el Juez Primero de Control del Quinto Distrito Judicial valoró los datos de prueba aportados por los fiscales de litigación y decretó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con la indagatoria.
Los hechos, expuestos durante la etapa inicial y que se encuentran incluidos en la carpeta de investigación de la causa penal 66/2023, señalan que el acusado estableció comunicación con la menor a través de una red social y en diciembre de 2022, presionó a la víctima para tener relaciones sexuales, logrando su cometido en día 10 de enero de 2023 en un rancho de la carretera Sucilá-Panabá.
Luego de los hechos, utilizó fotos que la menor le había enviado, como medio de control para forzarla a continuar los encuentros, hasta que la abuela de la víctima descubrió la situación y realizó la denuncia correspondiente.
Por último, antes de concluir la diligencia judicial, se ratificó la medida cautelar impuesta durante la imputación del delito, por lo que el encausado permanecerá en prisión preventiva oficiosa y justificada por todo el tiempo que dure el proceso.