La mayoría de los contagiados por Covid-19 son enfermeros y enfermeros
A 10 meses que se registró el primer caso de Covid-19 en Yucatán, María Keb Osorno, enfermera especialista del Hospital Agustín O’Horán, definió a la enfermedad como agotamiento físico, emocional y mental porque todos los días tienen que lidiar con la muerte, la soledad y la desesperanza.
“Pacientes que van a salir, ahí se quedan. Les pido mucho que, si no es necesario, eviten salir de casa. Ya que esto es muy desgastante. Esto aún no termina, las vacunas están por llegar, no sabemos cuándo, pero todo esto no acaba enseguida, relató.
La enfermera recordó que, cuando le informaron que se integraría al área Covid, su hijo, de 10 años, lloró. Y no es para menos, pues el pequeño ya no iba poder abrazarla.
En el “campo de batalla”, acciones tan sencillas como tomar agua o ir al baño no se realizan durante la jornada laboral. “Una vez que entramos al área Covid no podemos tomar agua, comer e ir al baño. Nos tardamos hasta seis u ocho horas en esa zona. Es muy desgastante, los googles se te empeñan, el sudor es excesivo, nos deshidratamos porque no podemos tomar agua hasta salir”, relató.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, Sección 67, Eulogio Piña Briceño, dio a conocer que en lo que va de la contingencia, 1,336 empleados de sanidad han enfermado del virus del Sars-Cov2, 1,278 se han recuperado, 36 continúan hospitalizados y 16 perdieron la vida.
“Nueve, por decreto, estaban fuera de sus áreas de trabajo. Es decir, se contagiaron en la calle y siete, en labores”, precisó. “La mayoría del personal contagiado ha sido enfermeros y enfermeras y le siguen médicos”, añadió.
El líder sindical señaló que todo el personal está en sus nosocomios laborando, quienes no regresaron fueron 30 jubilados y 60 prejubilados.