Este lunes 13 de julio, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán retomó labores en la modalidad presencial, procurando un trabajo a puertas cerradas, sin acceso a sus instalaciones al público en general, el cual se irá permitiendo conforme los riesgos de contagio por coronavirus disminuyan y las señalizaciones de las autoridades correspondientes así lo indiquen.
Estas medidas se aplicarán en las nuevas oficinas de Mérida, en la calle 27 No.72 entre 8 y 10 de la colonia México, así como en las delegaciones de Valladolid y Tekax.
No se permitirá el acceso a persona ajena al edificio, salvo causas justificadas y en términos del mencionado Protocolo.
El personal laborará a puertas cerradas y a través de un sistema escalonado de asistencia que organice en lo particular cada unidad administrativa, Se privilegiarán los medios de comunicación digital tanto de manera interna como externa.
Se suspenden las capacitaciones y cursos presenciales, así como cualquier otra actividad vinculada con la interacción presencial entre personas, así como los servicios que presta la biblioteca “Diego Córtes Alpizar”.
Los términos y plazos en las actuaciones procedimentales de la CODHEY, con excepción de los que se fijen para la aceptación y cumplimiento de las medidas cautelares, y en los casos, en que se adviertan violaciones graves a los derechos humanos; es decir, aquellas que afecten la vida, integridad y libertad personal, salud, así como las violaciones de lesa humanidad, seguirán suspendidos hasta el día 31 de julio de 2020; en tal virtud, el día primero de agosto del año en curso, empezarán a contarse de nuevo los plazos y términos de las actuaciones procedimentales establecidos en la Ley de la CODHEY y su reglamento interno.