Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) demandaron ser basificados después de desempeñarse en la primera línea de combate contra el Covid-19.
Desde temprana hora, decenas de empleados del ISSSTE se congregaron en el Monumento a la Patria de Mérida para exigir ser considerados para la asignación de bases laborales.
Según información proporcionada, el proceso solo contempló a 181 personas para recibir una base en el Hospital Regional del ISSSTE, dejando fuera al menos 200 trabajadores, ninguno de los cuales estuvo directamente involucrado en la atención de la pandemia.
“Tuvieron la carga más pesada, y es injusto que ninguno de ellos aparezca en el plan de basificación», señaló Teresa Puc, quien habló en nombre de los afectados.
Se indicó que en agosto de 2023, el sindicato convocó a todos los suplentes para verificar su labor durante la pandemia y presentar otros documentos relevantes, los cuales fueron entregados. Sin embargo, en la lista final, solo se incluyó a trabajadores de una fracción de los inscritos.
«No se les dio la prioridad y la importancia que merecen en un ejercicio tan crucial. La pandemia la vivimos en carne propia. Mucha gente no pudo despedirse de sus seres queridos, y ellos fueron quienes les dieron el último adiós. No es justo que les nieguen sus bases», enfatizó Puc.
Tras permanecer en el Monumento a la Patria, el grupo se trasladó al remate de Paseo de Montejo para manifestarse frente a las instalaciones del ISSSTE de pensiones.
Finalmente, los manifestantes se dirigieron a las oficinas de la delegación del ISSSTE para entregar una petición, solicitando que se repita el proceso de basificación y se considere a aquellos que demostraron su valía durante la crisis sanitaria para recibir las bases que se ganaron con su esfuerzo.