Cuántas personas se ponen en el lugar de las otras…cuántas veces podemos darnos cuenta de todo lo que pasa a nuestro alrededor…o porque estamos sanos sin ninguna preocupación no podemos ver cuál es el verdadero problema.
A diario miles de doctores, enfermeras y enfermeros, laboratoristas, afanadoras, entre todo el personal de salud que expone su vida para atender a los infectados de Covid-19 también luchan por su vida, también se exponen, también tienen familia, tampoco quieren morir.
Trabajan bajo condiciones duras y extenuantes, pasando horas sin comer y sin dormir, sufriendo carencias de un equipo de protección que en verdad los proteja del virus mortal, sufriendo estrés constante, y sobre todo, alejados de sus familias.
Testimonios de los que hemos llamado “héroes”, cuando en verdad han sido valientes, han sido los que se han atrevido, han sido los que mientras todos estábamos guardados, ellos salían a las calles, y aun así eran atacados, ellos hablan sin nombres ante el temor de un despido, pero ya no aguantan más, están desfalleciendo, y según un estudio, el personal de salud en México tiene 5 veces más riego de morir que los de Estados Unidos y China al comparar cifras de los contagios al día de hoy: “No puedes ir al baño, porque vas a contaminar, no puedes ingerir alimentos, cuando sales estas deshidratada, estresada, con dolor de cabeza, en mi turno son 13 horas”.
Reclaman humanidad en el trato, humanidad para entender por parte de la población que ellos no tienen en sus manos controlar el funcionamiento del sector salud que se niega a ver una verdad que todos los días se ven en redes sociales, que ellos denuncian, ahora centralizado por el Gobierno Federal que no ha calculado bien cuanto en realidad se necesita para atender a pacientes de Covid-19 y proteger al personal de salud: “Los insumos que nos dejan es para la población que hay, está calculado para la población que vamos a tener y atender”.
Y hablan de cuotas que pagan empresas por sus trabajadores, a esos atenderán, en eso se basan, en eso calculan, no por la población que ha quedado sin trabajo, sin ninguna protección ante el temido coronavirus.
Hay una frase que dice “Hasta que los muertos, no son tus muertos”, no entiendes que significa la magnitud de esta pandemia.