MÉRIDA, YUCATÁN A 4 DE MARZO DE 2021.– En tiempos de pandemia, las personas con obesidad son las más propensas a desarrollar la Covid-19 más severa, con factores de riesgos de tener desenlaces adversos como la muerte, principalmente en personas jóvenes, señaló la doctora Donna Ryan, profesora emérita Pennington Biomedical Research Center.
De acuerdo con cifras de la Universidad John Jopkins, que citó la exponente, México –después de Estados Unidos y Brasil– ocupa el tercer lugar a nivel mundial en muertes por Covid-19 con 186 mil defunciones.
“Sabemos que los adultos mayores son quienes tienen el mayor riesgo, al igual que los varones por encima de las mujeres, quienes integran los grupos minoritarios, el personal médico que está en la primera línea de atención a la pandemia, las personas de bajo nivel socioeconómico y los pacientes con enfermedades crónicas”, enlistó.
La obesidad es una “pandemia global”, que desde 1990 los casos han aumentado y ningún país ha tenido éxito al tratar de disminuir las tasas de incidencia en los adultos, definió la doctora. “Los pacientes con obesidad no están recibiendo un diagnóstico. En una encuesta se vio que sólo el 20% de los pacientes recibieron un diagnóstico por quien le proporciona un servicio médico y sólo un 8% el tratamiento”.
Esta enfermedad, señaló, debe verse como un padecimiento crónico que aumenta el riesgo de otros males como diabetes, enfermedad cardiovascular, hígado graso, enfermedades pulmonares y 13 tipos de cáncer y mayores riesgos de padecer Covid-19.
Las personas con obesidad tienen un 46% más de padecer el nuevo coronavirus; el riesgo de hospitalización debido a Covid-19, es de 113% mayor; el riesgo de requerir atención en cuidados intensivos fue 74% mayor, el riesgo de necesitar ventilación mecánica fue de 66% más y el riesgo de muerte fue 44% mayor, de acuerdo con un meta-análisis, que incluyó 75 estudios, en el que se comparó a gente obesidad con quienes tienen un índice de masa corporal normal, mencionó la doctora Ryan.
“Las personas con obesidad tienen más problemas crónicos, disfunción endotelial. Entre las peculiaridades de Covid-19 está que, no únicamente cuenta la respuesta inmune del paciente, en ocasiones puede haber inflamaciones respiratorias muy potente, una respuesta trombotica y también disfunción endotelial como consecuencia de Covid-19. La obesidad predispone a la persona a tener todas esas complicaciones”, explicó.
Sobre la vacunación con Covid-19, la catedrática señaló que las personas con obesidad responden muy bien al igual que aquellos que no la padecen. “Tenemos que invitar a los pacientes a qué los vacunen”, señaló.
Entre las recomendaciones para prevenir la enfermedad son vacunarse, usar el cubrebocas de forma correcta, el distanciamiento social, lavarse las manos con frecuencia, tomen sus medicamentos en caso de padecer alguna enfermedad crónica, practicar hábitos de vida saludable y actividad física.