Las entregas se están haciendo con 50 brigadas que acuden a los domicilios siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes, como utilizar cubrebocas, guantes y guardando la sana distancia para proteger la salud de los beneficiarios
Pescadores yucatecos continúan recibiendo en sus casas el apoyo económico por 2,000 pesos mensuales en efectivo que, por disposición del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se les otorgará durante abril y mayo para sustentar a sus familias ante la inactividad económica generada por la pandemia del Coronavirus.
Los apoyos han llegado hasta los domicilios de los productores pesqueros a través del personal del Gobierno del Estado que organizado en 50 brigadas ya recorrieron los municipios de Celestún, Río lagartos, San Felipe, Tizimín, Espita, Calotmul, Sucilá, Panabá, Hunucmá, Tetiz, Motul, Chicxulub Pueblo, Baca, Bokobá, Cansahcab, Telchac Puerto y Kinchil.
Mientras que la jornada de este fin de semana se realizará en Progreso, Chelem, Chuburná y Chicxulub para continuar por el resto del estado hasta el próximo martes 21 de este mes, para lo cual se tiene una bolsa de 50 millones de pesos.
Hay que recordar que, por iniciativa de Vila Dosal, la ayuda económica a los pescadores forma del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos, el cual contempla beneficiar a 12,218 hombres y mujeres que se dedican a la actividad distribuidos en 55 municipios del estado.
Al respecto, Ana Luna Cruz, originaria de Telchac Puerto, quien se dedica a la pesca desde hace 25 años, comentó que estos apoyos son de gran ayuda durante estos tiempos en los que la situación económica está difícil debido a que no pueden realizar su actividad comercial de manera regular.
“Nos hacía mucha falta esta ayuda que nos están dando, qué bueno que llegó porque en esta situación en la que estamos el dinero nos va a servir mucho para comprar alimentos, sí alivia mucho”, refirió la señora Luna Cruz.
Asimismo, dijo sentirse agradecida con el Gobierno del Estado por toda la ayuda que están llevando a las familias de pescadores en esta contingencia y pidió que los apoyos continúen para las personas que menos tienen.
Por su parte, Silvia Serrano Hernández, quien también vive en este lugar y se dedica a esta actividad desde hace 5 años, manifestó que el Gobernador está actuando en muy buen momento y de manera correcta en beneficio de los yucatecos.
“Los apoyos están llegando en muy buen momento, el Gobernador está trabajando como debe ser por la población de Yucatán y son pocos los gobernadores que están haciendo lo que él hace para nosotros, es una excelente ayuda y estamos eternamente agradecidos”, expresó Serrano Hernández.
De igual manera, resaltó las acciones anticipadas que el Gobierno estatal puso en marcha para disminuir el riesgo de contagio en esta pandemia.
“Lo veo muy bien porque gracias a que se actuó oportunamente no tenemos tantos contagiados. Gracias a que nos tocó un buen Gobernador, vamos a salir adelante juntos”, finalizó la beneficiaría.
Cabe recordar que este respaldo se complementa con los 4 paquetes de apoyos alimentarios que, durante estos dos meses, estarán llegando a cada hogar del interior del estado, como parte del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos.
Hay que señalar que los encargados de entregar estos apoyos económicos en los domicilios de los beneficiarios lo realizan siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes, como utilizar cubrebocas, guantes y guardando la sana distancia con los beneficiarios, para garantizar que lleguen a los yucatecos de la forma más sana y segura posible.
Como dispuso el Gobernador Mauricio Vila Dosal, esta ayuda se está llevando de casa en casa con el objetivo de que la población yucateca no tenga que salir de sus hogares durante la contingencia, evitar las aglomeraciones y priorizar el aislamiento social como principal medida de prevención.